Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden hasta 31 años y medio de cárcel para tres acusados de seis robos con fuerza en casas

Fachada de la Ciudad de la Justicia.

Alejandra Luque

0

La Fiscalía ha pedido penas de entre 31 años y seis meses y 18 años y siete meses para tres hombres acusados de cinco robos con fuerza en casa habitada, otro en grado de tentativa y por pertenencia a organización o grupo criminal, tras supuestamente robar en cinco viviendas e intentarlo en otra durante los meses de enero y marzo de este año en la capital cordobesa. El juicio se prevé celebrar el día 8 de octubre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Según la calificación del fiscal, el método utilizado fue el del bumping, a través del cual los ladrones lograron abrir la puerta después de introducir en la cerradura una llave manipulada que fue golpeada, haciendo estallar los pistones del cerrojo.

Los tres acusados, de nacionalidad georgiana y en situación regular en España, actuaron como “grupo criminal” para poder realizar los diferentes robos. Por ello, la Fiscalía acuerda imponer a uno de los acusados -con antecedentes de delito por fuerza- la pena de cinco años de prisión por un delito de pertenencia a organización criminal, la misma pena por los cinco robos cometidos y 18 meses de prisión por el delito de robo en grado de tentativa.

Para los cuatro acusados restantes, el Ministerio Público acuerda imponer, respectivamente, dos años y seis meses de prisión por pertenencia a organización criminal, tres años de prisión por cada uno de los robos cometidos y 13 meses de cárcel por el delito de robo en grado de tentativa.

Los días 21 de enero y 15 de febrero de 2019 entraron en una vivienda y, sin ocasionar daños a la cerradura, robaron hasta una treintena de objetos, como pulseras, pendientes y gemelos de oro, perfumes de alta gama, una pluma estilográfica, guantes de cacería, un bolso de piel y abrigos de piel. Todo lo robado ascendía, en total, a 3.250 euros y tan sólo se ha podido recuperar en el domicilio de los investigados el perfume de marca Loewe y un par de pendientes dorados.

En otros robos en una misma vivienda, ocurridos el 8 de febrero y el 11 de dicho mes, los acusados utilizaron el mismo modo de acceso y se apoderaron de una maleta tipo troley de cabina, un abrigo y dos chaquetas, valorado todo en 200 euros, además de cinco euros en efectivo. La maleta ha sido el único objeto que ha podido ser recuperado ya que, según la calificación del fiscal, se encontraba en el domicilio de los acusados.

También, los días 9 y 11 de febrero, la banda intentó entrar en una tercera vivienda pero no lo consiguió, aunque sí provocó daños por la fuerza empleada, tasados en 67 euros. En un cuarto robo, efectuado entre el 12 de febrero y el 1 de marzo, los acusados robaron objetos de diferente valor que van desde un colgante de oro hasta bolígrafos y estilográficas de alta gama, ropa y complementos, que han sido valorados en 783,75 euros. De este robo tan sólo han podido ser recuperados la pluma Waterman y el bolígrafo Sheaffer.

Según la calificación del fiscal, durante el quinto robo -ocurrido el 13 de febrero-, los acusados se incautaron de dos sobres, que contenían 8.000 euros, además de una navaja suiza y una bolsa con diez mecheros de colores. A excepción del dinero, todos los objetos han sido recuperados.

En el sexto y último robo, perpetrado entre los días 13 y 15 de marzo, los acusados se apoderaron de objetos de todo tipo, tasados en 3.032 euros: desde estatuas de bronce hasta cuadros, relojes, joyería, bandejas, máquinas de fotos y 150 euros en efectivo. En el momento de su detención, a los acusados se les incautó una serie de herramientas necesarias para poder llevar a cabo la comisión de los delitos, así como 17.950 euros.

Etiquetas
stats