Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide medidas “urgentes” para reunir al matrimonio de ancianos “separados por la Junta” de residencia

viven separados después de estar 65 años juntos | FERNANDO RUSO / EL ESPAÑOL

Redacción Cordópolis

0

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha instado este miércoles a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta a adoptar “una solución urgente” que permita al matrimonio de nonagenarios de Córdoba, formado por Encarna y Antonio, volver a residir juntos después de que “la administración andaluza causara su separación tras otorgarles plazas en residencias concertadas distintas” en el norte de la provincia.

Según ha advertido en una nota la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, “cuidar a nuestros mayores no sólo implica garantizar recursos para su atención, sino hacerlo en condiciones de confort y estabilidad emocional después de toda una vida dedicada a trabajar por esta tierra”.

Para la dirigente andaluza, portavoz de esta formación en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, “el Gobierno andaluz debe solventar de manera urgente la situación de malestar generada a una pareja de ancianos que acumula 65 años de convivencia”.

Además, considera “necesario avanzar hacia un nuevo modelo de funcionamiento de los servicios sociales en Andalucía, en el que los cuidados y la atención personalizada sean la tónica diaria, dejando atrás un modelo de gestión en el que las personas son sólo un número de expediente sin tener en cuenta los condicionantes familiares y emocionales claves para el bienestar personal”.

Asimismo, Gómez ha recordado que “el incremento de población de avanzada edad debe ir acompañado de un incremento presupuestario adecuado a las nuevas necesidades sociales, así como el establecimiento de protocolos específicos”.

En esta línea, la diputada ha lamentado que “tengan que producirse situaciones lamentables e injustas, como la sufrida por Encarna y Antonio, debido a la falta de una planificación estratégica del gobierno de Susana Díaz en materia de atención a las personas mayores”.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha aclarado este miércoles, sobre el matrimonio de ancianos separados de residencia en municipios del norte de la provincia cordobesa y al que hace referencia Podemos, que estará en el mismo centro “en próximos días”.

Según han informado a Europa Press desde el Gobierno regional, “en este caso fue a principios de julio cuando se solicitó el traslado y un mes después cuando se realizará”.

Al respecto, han detallado que “en el centro que solicitan ha quedado una plaza libre y será cubierta por los protagonistas de este caso en los próximos días, que podría ser esta misma semana”.

Entretanto, desde la Junta han resaltado que “en Andalucía las personas mayores ocupan el centro de las políticas” del gobierno autonómico, y “de ahí la sensibilidad de este ejecutivo con esta población”.

Etiquetas
stats