El PIB de Córdoba cayó un 1,5% en 2012 y bajará lo mismo este año
El informe de Previsiones Económicas de Unicaja detecta que la provincia tendrá una contracción económica algo menor a la media andaluza
El Producto Interior Bruto de Córdoba cayó un 1,5% en 2012 y, según el informe de Previsiones Económicas realizado por los analistas de Unicaja, volverá a caer en la misma proporción en 2013. El dato, en sí, no es malo, ya que es levemente mejor a la media andaluza y está en línea con la media nacional. Esta mañana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el PIB nacional ha caído justamente lo mismo que lo ha hecho el cordobés.
Según las previsiones del informe de Unicaja, que dibuja un horizonte bastante negro para otras provincias andaluzas como Jaén o Huelva, el PIB de Córdoba volverá a caer un 1,5% en este año. Lo previsto en el conjunto de Andalucía es una caída del 1,6% de media. La palma de las previsiones se las lleva Jaén, donde las previsiones apuntan a una contracción económica del 2,9%, cuando este año ya se ha producido una caída del 1,9%. También pintan mal las cosas para Huelva, donde se prevé una caída del 2,5% cuando su economía en 2012 ya es un 2% más pequeña que el año anterior.
El análisis territorial de Unicaja incide en que Córdoba resistirá algo mejor la embestida económica (no demasiado) gracias al sector servicios. El informe destaca que en 2012 este sector aumentó el empleo un 0,4% y la tasa de paro se ha llegado a reducir en 1,6 puntos con respecto al año anterior. ¿A qué se debe? Según el informe de Unicaja a que Córdoba es junto con Málaga la única provincia en la que ha aumentado el número de pernoctaciones turísticas en el pasado ejercicio, principalmente de visitantes extranjeros.
El resto de los datos económicos son malos o muy malos. Así, el informe destaca que la población activa se ha reducido, mientras que el número de inactivos ha crecido en un 2,7%. Que se han creado 1.160 sociedades en 2012 (un 9,4% más con respecto al año anterior) pero que por contra el número de empresas disueltas también se ha disparado (un 18%) por encima incluso de la media nacional (un 13,3%). También ha caído la producción en el conjunto de la provincia en un 2,2% con respecto al año anterior. Esta caída tan acusada de la producción junto a la leve mejoría en el sector del turismo es lo que ha hecho que el PIB haya caído en un 1,5%.
0