Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pérdidas millonarias y cierre de explotaciones: los precios de la leche amenazan a la ganadería

.

Alfonso Alba

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de que España se quedará sin ganaderías, ya que cierran tres explotaciones lácteas al día, tras acumular pérdidas de 25 millones de euros al mes para los productores. La causa está en los precios que reciben los ganaderos en origen. En noviembre, en el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, el precio estaba en 33,3 euros por cada 100 litros. Es decir, 5,52 euros menos de lo que percibe un ganadero francés.

UPA ha remitido una carta a las industrias lácteas en la que subraya la “necesidad imperiosa” de que los ganaderos españoles reciban un precio justo por la leche, ya que España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a precios en origen. “Sin precios justos, todos los esfuerzos de la cadena láctea quedarán en nada porque los ganaderos tendremos que cerrar”, han asegurado desde la organización agraria.

El sector lácteo cordobés, que tiene un importante impacto en la economía de la provincia, se ve ahora amenazado. En total, hay 389 explotaciones de vacuno de leche en la provincia, que producen al mes unos 27,5 millones de litros. La mayoría de las explotaciones se concentran en Los Pedroches, ligadas a la cooperativa Covap (la cooperativa más importante de Andalucía y una de las empresas que más factura en Córdoba). También hay más explotaciones en torno a la Cooperativa Nuestra Señora de la Alcantarilla, de Belalcázar, y a la Cooperativa San Francisco de Borja, de Fuente Palmera. En total, se estima en unas 37.000 el número de vacas lecheras en Córdoba.

“Es una evidencia que si el precio de la leche en origen no sube nos vemos abocados a la desaparición y al cierre”, han indicado, al tiempo que han recordado que en España cierran de media tres explotaciones lácteas al día, según datos del Ministerio de Agricultura.

Desde UPA han señalado que “ninguna herramienta servirá” -en referencia a los contratos de compraventa, a las campañas de promoción o a los cambios legislativos- si no se aborda un “verdadero cambio de conciencia” de los industriales lácteos. “Deben ustedes convencerse de que ningún modelo empresarial puede basarse en arruinar a sus proveedores”, les recuerdan en la misiva.

La organización agraria ha avisado de que sin un “horizonte claro” los jóvenes y mujeres rurales podrían verse excluidos del sector productor de leche, al no vislumbrar una perspectiva de futuro en la ganadería láctea, con la consiguiente pérdida para el mundo rural y para la sociedad general.

Etiquetas
stats