Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pequeño manual para saber cómo, qué y dónde se vota hoy

Papeletas dispuestas en un colegio electoral de la ciudad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio del Interior moviliza una enorme infraestructura en los 418 colegios electorales de Córdoba (diez más que en 2011) a los que están llamados a acudir un total de 651.726 cordobeses | Este año estrenan derecho a voto 33.898 vecinos

Si usted tiene que estar en una mesa electoral como presidente, vocal o suplente, vaya con tiempo. Le esperan a las 8:00. Si lo que usted quiere es votar, puede hacerlo entre las 9:00 y las 20:00 de hoy. Pero, ¿sabe ya qué es lo que se vota? ¿Sabe a quién? Y, sobre todo, ¿sabe cómo?

Es fácil. Esta semana el Ministerio del Interior ha distribuido varios manuales en los 418 colegios electorales que abren a las 8:00 de la mañana en toda la provincia. Todos los colegios se reparten entre la ciudad y todos y cada uno de los municipios y pequeñas pedanías de la provincia cordobesa. Entre las 8:00 y las 9:00, los ciudadanos que por sorteo hayan sido designados miembros de la mesa electoral tendrán que ocupar sus puestos y hacerse con el control. Vigilados y tutelados por funcionarios, y acompañados por interventores y apoderados de los partidos políticos, tendrán esa hora para prepararse para una larga jornada. A las 20:00 cerrarán las urnas y a partir de esa hora empezarán a contar voto a voto.

Hoy, los cordobeses (y el resto de los españoles) están convocados a participar en las elecciones generales de 2015. Son los terceros comicios del año (en marzo hubo autonómicas y en mayo municipales). Ahora, los cordobeses eligen con su voto a los seis diputados que los representarán en el Congreso y a cuatro senadores. Los diputados se eligen introduciendo una papeleta con una lista cerrada en el sobre blanco. Los senadores marcándolos con una cruz (son listas abiertas) en una papeleta dentro del sobre amarillo. Al ser listas abiertas, al Senado usted puede votar a candidatos de distintos partidos. La fiesta de la democracia.

En estas Elecciones Generales están llamadas a votar 651.726 cordobeses, lo que supone un ligero decrecimiento en el censo con respecto a 2011 cuando estaban llamados a votar 652.086 personas. Del total del censo, 635.085 son electores españoles residentes en España (CER), mientras que 16.641 son electores españoles residentes en el extranjero (CERA). Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios del próximo domingo contempla en Córdoba 33.898 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales de 2011.

Para la jornada de hoy, los medios materiales se componen de 2.167 urnas, 1.280 cabinas, 644.500 sobres, 3.523 manuales de instrucciones, 431 smartphones y 35 kits para el voto braille. Además se dispone de 8.385.000 papeletas en Córdoba y se cuenta con los medios necesarios para la impresión inmediata de nuevas papeletas de las distintas candidaturas.

Un total de 1.750 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales velarán en Córdoba por la seguridad de la jornada electoral. 600 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 860 a la Guardia Civil.

Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los efectivos de seguridad, 436 representantes de la administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios y 2.703 miembros de mesas. A este equipo humano se suman 165 funcionarios públicos que integran los dispositivos habilitados en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral.

Etiquetas
stats