Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Pensabas que estaba nublado o que iba a llover? No, es polvo sahariano

El sol apenas se atisba sobre la ciudad por culpa de la masa de polvo del Sahara | KIKE IRAUNDEGI

Alfonso Alba

0

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes era clara: “Cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes medias y altas matinales”, reza el parte diario por provincias que emite el organismo oficial. Entonces, ¿porqué ha sido imposible ver un rayo del sol en todo el lunes? ¿Ha fallado la previsión? ¿Pero si parecía que iba a llover?

Pues no, la previsión no ha fallado, salvo en una cosa: los cielos estaban despejados, sí, pero en capas medias de la atmósfera había una masa de polvo procedente directamente del desierto del Sahara que ha complicado las cosas. Y ojo, que estaba prevista, aunque sea bastante inusual en Córdoba un 20 de febrero.

De hecho, sobre la provincia de Córdoba hay polvo sahariano desde hace días. Incluso, y aquí viene ya lo más extraño de todo, lo había durante el fin de semana, cuando en la noche del sábado comenzó a diluviar sobre la ciudad. Es más, las primeras gotas de agua que cayeron a partir de las 19:30 del sábado no fueron de agua, sino de barro, algo que pueden atestiguar muchos de los que entonces estaban conduciendo.

¿Va a durar mucho este ambiente extraño? Todo apunta a que sí. De momento, los modelos que vigilan las masas de aire de polvo del desierto apuntan a que este martes puede incluso que la situación empeore. De esta manera, se prevé la entrada de una masa de polvo cada vez más densa, principalmente en la zona del Sureste de la Península que, nuevamente, acabará afectando a la provincia de Córdoba.

Pero no desfallezcan. Imaginen que esta masa de polvo irrespirable hubiese llegado un 20 de julio en plena ola de calor. Seguramente la situación estaría siendo dramática.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats