Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro García: “La Carrera Oficial es excluyente y genera bandos”

Público en el Puente Romano durante la carrera oficial | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Una Carrera Oficial “excluyente” y que “genera bandos”. Éste ha sido el balance que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha realizado tras la celebración de la Semana Santa y la polémica suscitada por la colocación de los palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral. El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sido tajante al afirmar que “no puede haber ningún evento que haga daño al patrimonio o lo gestione mal y que, encima, se haga en el lugar que preside la Red de Ciudades Patrimonio (de la Humanidad)”.

El desarrollo de la Semana Santa en este tramo procesional ha estado marcado, de nuevo, por la situación de “exclusión” que se ha dado entre “los que pueden pagar y los que no”. Llamativas han sido también las imágenes en las que una multitud se asomaba para ver los pasos procesionales a través de las celosías dispuestas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Para García, esta situación está generando “bandos” y ha pedido a las instituciones un consenso “que permita” que esto no se produzca.

En clave turística, García también ha señalado que esta Carrera Oficial es “mala, extremadamente perjudicial y dañina”. “Si uno va a Roma y no puede ver el Coliseo se lleva una mala percepción” de su viaje, ha declarado. Además, ha denunciado el cierre del Centro de Recepción de Visitantes durante “25 o 30 días” debido a la colocación de los palcos. “Es inaceptable éticamente” que ocurra esto “mientras que hay cien metros cuadrados” libres “delante del Obispado”, ha apuntado.

A su vez, García ha anunciado que su formación no va a participar “un tercer año en el modelo de gestión” de esta Carrera Oficial, por lo que “se reunirá y reflexionará” para buscar soluciones. En este sentido, ha reconocido la “dejación por no haber provocado un debate” ciudadano en relación a esta cuestión, aunque ha recordado que la Gerencia “hizo su trabajo” y elaboró un informe que mostraba serias dudas sobre el proceso de instalación de los palcos.

Posición de la Junta

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, ha señalado que esta Carrera Oficial “le da singularidad y valor” a la ciudad aunque todavía “no está consolidada”. Por ello ha explicado que es trabajo de todos cuidar “el casco histórico y la Mezquita-Catedral” y ha asegurado que la colocación de los palcos “sí ha supuesto un riesgo”.

Ante estas declaraciones, García ha calificado como “muy grave” que la Junta de Andalucía “se ponga de perfil” en relación al informe de la Gerencia y al emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio de la administración pública, que también ha dudado del proceso para la instalación de palcos y sillas.

Valoración “muy positiva” del PP

Por su parte, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha realizado una “valoración muy positiva” de la Semana Santa. Bellido ha señalado que algunos problemas de movilidad de la pasada edición se han resuelto pero ha abogado por “mejorar y hacer más accesible el recorrido de la Carrera Oficial a todos los cordobeses”, además de “garantizar siempre la protección de la Mezquita-Catedral y nuestro casco histórico”.

“Es un entorno complicado y se puede seguir mejorando para que muchos cordobeses puedan acercarse y puedan disfrutar de forma libre” del recorrido de las procesiones. “Tenemos que encontrar una forma para que sea más accesible, buscar espacios libres para que más cordobeses puedan acceder a la carrera oficial”, ha añadido.

Bellido, que ha asegurado que el recorrido de la Carrera Oficial junto a la Mezquita-Catedral “esta consolidado”, ha felicitado a los participantes en la Semana Santa y ha lamentado que, turísticamente, las cifras de reservas de hoteles hayan bajado este año porque, asegura, “no se puede vivir de la inercia”.

Etiquetas
stats