Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Paz será coronada con una corona de Manuel Valera

Diseño de la corona con la que será coronada canónicamente la Virgen de la Paz | HERMANDAD DE LA PAZ

Redacción Cordópolis

0

Nuestra Señora de la Paz y Esperanza será coronada de manera pontificia en 2020 con una corona que ha diseñado y realizará próximamente el orfebre cordobés Manuel Valera. Así lo decidieron en cabildo extraordinario los numerosos hermanos de la corporación de Capuchinos que acudieron a esta importante convocatoria y que eligieron entre dos diseños del mismo autor al que la comisión pro coronación había confiado la creación de las piezas ya que, según explicó el hermano mayor, Enrique Aguilar, a EL CIRINEO, “queríamos que fuera un artista de Córdoba y él es uno de los mejores para hacer la corona”.

Su inspiración se remite a las tendencias actuales en geometría fractal dialogando con un lenguaje profundamente barroco en ornamentación y pequeña imaginería. Así, la pieza contiene elementos clásicos y otros muy originales, como es la utilización de cristal en varias partes como por ejemplo los imperiales y rayos, cosa que Valera ha incorporado “buscando efectos de luz y transparencias que podían quedar bien a la Virgen” en lo que es “una innovación técnica en este tipo de piezas”, explicó el autor a este periódico. Además, la corona lleva también bastantes elementos de joyería atendiendo a la tradición joyera de la ciudad.

La corona será realizada en oro y primará el color dorado “porque es el símbolo de la divinidad y la realeza, aunque lleva mucho engastado de piedrecitas y elementos que serán en oro blanco o platino según lo que donen los hermanos” y devotos para la realización de la presea, señaló Valera. La corona cuenta con doce estrellas entre las que se intercalan otras más pequeñas y lleva en el canasto ángeles defensores de la Virginidad de María llevando flores, un ancla por la advocación de Esperanza y ramas de olivo por la advocación de la Paz, pero todo de manera muy sutil, no muy explícito. En un sitio predominante como es el centro del resplandor aparece San Rafael, y hay ángeles atlantes alrededor de la bola del mundo y una media luna en alusión al Apocalipsis, así como querubines arropando en los cristales de los rayos. En este sentido, Manuel Valera indicó que “se ha mimado la pieza en todos los detalles” y que están “muy satisfechos con la acogida de los hermanos”.

El hermano mayor de la Paz comentó que “la idea de la hermandad es que toda la corona se haga con el oro que donen hermanos y devotos” aunque si hace falta más pues lo pondrá la cofradía. No obstante, dijo que la recogida de oro va “poco a poco, pero yo creo que a partir de hoy que se ha visto el diseño de la corona la gente se va a involucrar más”. La corporación sigue dando pasos para la Coronación Pontificia de su titular, para la que el hermano mayor explicó que ya hay recogidas más de 15.000 firmas.

Etiquetas
stats