Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal y los sindicatos pactan una subida de los sueldos en la hostelería del 7,5% en tres años

Un joven camarero en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Ya hay acuerdo entre patronal y sindicatos para el nuevo convenio del sector de la hostelería en Córdoba. El preacuerdo firmado asume una subida pactada de los sueldos de un 7,5% en tres años, correspondiendo un incremento salarial del 2,7% al año 2018, un 2,4% para 2019 y un 2,4% más para el año 2020.

La revisión salarial ha sido el último escalón en la negociación del nuevo convenio y el acuerdo sobre ello se ha afrontado en las últimas semanas. Fuentes consultadas por este medio esperaban, como así ha sido, que tras la reciente firma de los convenios del sector en otras provincias como Málaga y Huelva, en Córdoba se superaran los últimos escollos y el acuerdo en la hostelería estuviera listo en este mes de julio.

Según el acta del preacuerdo alcanzado, firmado por los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal representada por Hostetur y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), el nuevo convenio del sector incluirá una jornada de 40 horas semanales de manera definitiva.

La inclusión de esa jornada en el convenio se realizará, no obstante, “respetando en todo caso el porcentaje de los contratos a tiempo parcial vigentes a la fecha de publicación del convenio”.

Igualmente, se incorporará al texto del convenio la propuesta sindical sobre el ámbito de personal en relación a la externalización de servicios en la hostelería. Esta propuesta, como adelantó este medio, afecta de lleno a las camareras de piso -las denominadas kellys- que venían protestando por su precariedad laboral en manos de empresas externas a los hoteles. Ahora, se introduce la obligación para los alojamientos hoteleros que externalicen servicios de exigir a las empresas que se los presten que paguen a las trabajadoras conforme al convenio de hostelería o, de no ser así, se tendrá que hacer cargo ellos del pago.

Al acuerdo entre patronal y sindicatos sobre el nuevo convenio de hostelería se ha llegado “tras un intenso debate”, según consta en el propio acta, ya que la negociación se ha extendido durante más de diez meses y un total de 22 reuniones entre las partes.

“Todas las partes se felicitan por el acuerdo alcanzado”, señalan al rubricar el pacto, que ahora deberá pasar a la redacción completa del nuevo convenio de hostelería para su firma final.

Etiquetas
stats