Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios de Córdoba se abren al Colegio Español de París

Patios cordobés. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El centro formativo, que dirige el cordobés Juan Ojeda, se suma de este modo a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Los Patios de Córdoba fueron ayer los protagonistas en el Colegio de España en París, donde se ha celebrado un acto de presentación del festival cordobés al que ha asistido, entre otras personalidades, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el embajador de España ante la Unesco, Juan Manuel Barandica.

El Colegio de España, que dirige el cordobés Juan Ojeda, se ha sumado de este modo a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio que, aunque se celebran en toda la UE, en el caso de la capital parisina cobran especial relevancia ya que los más importantes edificios públicos, como la Asamblea Nacional, el Senado e incluso el Eliseo, abren sus puertas al público.

Ojeda ha destacado la oportunidad de que los Patios de Córdoba, tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tengan presencia en esta celebración, con especial protagonismo dentro del recinto de la Ciudad Universitaria de París, que alberga cuarenta colegios pertenecientes a los principales países del mundo en los que residen más de siete mil licenciados, doctores, investigadores, profesores y artistas de las más diversas especialidades.

Ante un centenar de asistentes –entre los que se encontraba gran parte del cuerpo diplomático español acreditado en París, autoridades académicas francesas y miembros de las asociaciones hispanistas- el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, agradeció la estrecha colaboración con las instituciones, a las que se les ha pedido ayuda para la promoción de Córdoba y destacó entre ellas a la propia Unesco. Calificó los Patios y el nombramiento de la Unesco como “el sello de calidad necesario para afrontar nuevos retos”.

El embajador ante la Unesco felicitó a la ciudad por la inclusión del festival de los Patios en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, y se refirió al “impresionante” legado cultural de Córdoba. Por su parte, el director de Comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas, explicó el proyecto museológico Viana, Puerta de los Patios de Córdoba, y destacó la importancia del emblemático edificio, que constituye uno de los principales referente de tan singulares recintos. Abogó por la promoción de la ciudad en encuentros de este tipo, en una estrategia de futuro engarzada naturalmente con la historia y tradición de la ciudad.

Al acto asistieron además el consejero de Educación de la embajada de España, Justo Zambrana, y el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.

Etiquetas
stats