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Más pasajeros y menos operaciones, balance del 2018 en el aeropuerto de Córdoba

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

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Más pasajeros pero menos operaciones aéreas. Ese ha sido el balance del 2018 en el aeropuerto de Córdoba, que sigue sin acabar de despegar al ofrecer vuelos comerciales para aviones de gran capacidad. Pese a que no operan líneas de manera regular, el aeródromo cordobés logró un pequeño incremento en el número de pasajeros transportados. A la vez, bajó el de despegues y aterrizajes de aeronaves. En 2018, el aeropuerto ha pasado de ser un espacio exclusivamente para avionetas (donde solo volaba el piloto) a un lento despegue de pequeños vuelos chárters, como indican las cifras que acaban de hacer públicas Aena.

En 2018, en el aeropuerto de Córdoba aterrizaron o despegaron un total de 8.255 pasajeros. Son un 2,4% más que los de 2018, según Aena. En cambio, aterrizaron o despegaron un total de 7.670 aviones. Esta cifra es un 1,1% inferior a la del año pasado. Es decir, menos avionetas de un solo viajero (el piloto) y más con pasajeros, aunque pocos.

Pese a estas cifras el aeropuerto de Córdoba sigue sin despegar. Tras una inversión millonaria (la mayor en la ciudad que no sea una autovía o el AVE), ninguna aerolínea opera desde sus instalaciones, recientemente ampliadas. La falta de una terminal adecuada y la cercanía de dos aeropuertos internacionales como Málaga y Sevilla condicionan a este aeropuerto.

Para 2019, el Gobierno pretende conquistar a alguna aerolínea. Para ello, se ha activado la mesa del aeropuerto con el objetivo de impulsar un plan de márketing y comercialización adecuado. Córdoba lleva sin vuelos desde hace una década, cuando fracasó la propuesta de Flysur, que apenas si duró un mes y medio.

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