El parque logístico podrá vender grandes parcelas de su segunda fase a partir de febrero
El parque logístico de El Higuerón podrá vender grandes parcelas de su segunda fase, aún por desarrollar, a partir del próximo mes de febrero. Este viernes, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de la Junta de Andalucía, Rafael Merino, han comparecido para anunciar la puesta en carga de la segunda fase y la modificación del plan funcional del área logística que permita, precisamente, agrupar las parcelas previstas en otras mayores que son las que demandan los grandes operadores.
El Área Logística de Córdoba posee 35,6 hectáreas, de las cuales se ha urbanizado y está en funcionamiento su primera fase con un total de 22 hectáreas. Ahora, se va a poner en carga una primera parcela de 40.000 metros cuadrados. Después, habrá otra puesta en carga de 15 hectáreas, según ha anunciado Rafael Merino.
El Área de Córdoba es un centro de interés autonómico que se integra en la Red Logística de Andalucía, consistente en una serie de plataformas logísticas intermodales interconectadas en torno a siete nodos portuarios y cuatro nodos del interior. En concreto, esta área logística se encuadra dentro del nodo de Córdoba, en una posición estratégica con respecto a los flujos de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia, hacia el Norte con destino al resto de Europa, y al Sur hacia destinos del norte de África. Esta plataforma posee intermodalidad directa con el ferrocarril al tener anexa la terminal de mercancías de ADIF El Higuerón, enclavada en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, además de contar con la cercanía del Aeropuerto de Córdoba y con redes viarias de gran capacidad que conectan el mismo con la Autovía del Sur (A-4).
El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, insistió en que el área ferroviaria es “vital” y destacó que la puesta en carga de esta segunda fase permite crear una nueva “pastilla” para los trenes, ya que la zona puede acoger convoyes aún más largos. “Hemos desbloqueado una situación que venía dada”, dijo Fuentes, algo en lo que insistió Rafael Merino. “Con el anterior gobierno era absolutamente imposible”, sostuvo. “Esto se desbloqueó gracias a una reunión entre el alcalde, José María Bellido, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo”, agregó.
“De aquí a febrero vamos a tener la posibilidad de tener la pieza legal que nos permita llevar a cabo las ventas. A los clientes con interés en Córdoba les vamos a trasladar esta buena noticia, que va a permitir el desarrollo de este área logística”, explicó. “Somos el nodo de los cinco puertos andaluces”, insistió, para resaltar la importancia de la medida.
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