Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

Tractores se despliegan en coordinación con Sadeco para desinfectar la ciudad | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Esperanza rota. Quizá ésta sea la síntesis de la situación este jueves. Al menos así lo establecen las cifras en esta ocasión, en la que se confirma de manera momentánea -esto va por días, ya se sabe- un parón en la tendencia favorable en la crisis sanitaria de Covid-19. Porque Córdoba vive esta vez una jornada difícil de asimilar después de las anteriores, incluso la más inmediata por mucho que tampoco fuera buena. Dicha afirmación tiene su sustento, como siempre, en los datos aportados por el Gobierno y la Junta de Andalucía. Los partes oficiales hablan de un repunte de contagios mientras se produce una disminución de curados -con dos menos que el miércoles-. Como nota positiva existe, si sirve de consuelo -y así es-, está el hecho de que la provincia cierra por sexta vez sin defunciones.

Definitivamente, Córdoba atraviesa un nuevo período de transición -probablemente inesperado por la dinámica más reciente- dentro de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus con origen en China. Es una realidad reflejada por los apuntes que deparan los informes de las autoridades. Ahora la cuestión es saber si va más allá de una circunstancia puntual o si tiene cierta extensión en el tiempo -toca esperar a ver qué sucede, por tanto, los próximos días-. Lo cierto es que la provincia contabiliza más de positivos -contagios y asintomáticos- de los que debieran según la evolución de la enfermedad. Así es después de sumar 21 en las últimas 24 horas, lo que viene a ser un incremento de 11 en términos absolutos. Tal cifra rompe una tendencia de cuatro días consecutivos sin superar la decena.

El crecimiento en grado relativo es esta vez de un 1,5%, que si bien no es alto rompe la trayectoria de tres jornadas consecutivas por debajo de la unidad porcentual. Así, la subida este jueves es tan sólo tercera -y cuarta en realidad- más elevada de la región. Por debajo se sitúan, en plano favorable, Sevilla con un 0,9% y Cádiz y Málaga con sendos 1,2%. También se encuentra el guarismo por encima del registrado en ámbito autonómico pues éste es de un 1,4% con 187 nuevos positivos. En cuanto al total, en el caso cordobés asciende a 1.435 y en el de la comunidad a 13.501. Con todo, no es más que, al menos por ahora, una fase transitoria dentro de un proceso acentuado de descenso de la incidencia del Covid-19.

Pero el peor dato en esta ocasión es el que en las últimas fechas viniera a marcar de manera definitiva el cambio, brusco incluso, de dinámica en la emergencia sanitaria. Se trata del relacionado con las altas médicas, aspecto en el que por segunda vez en lo que va de pandemia en el territorio se produce el curioso hecho de un retroceso en las últimas 24 horas. Es decir, Córdoba cuenta con menos curados que el miércoles al contabilizar, según los partes oficiales -Gobierno y Junta-, 728 por los 730 del anterior día. De esta forma, la curva resiste al vencimiento de las más recientes jornadas. Esta circunstancia se traduce en un ligero descenso en la tasa de recuperación, que aun así es muy positiva. La provincia cuenta con un 50,7% de sus afectados ya sanados. Si bien es cierto que este guarismo deja de ser el mejor de la región y pasa a ser el tercero. Almería y Granada lo superan con un 53,9% y un 52,2%, respectivamente. El apunte de la comunidad, con 5.710 personas que ya dejan atrás la enfermedad, por cierto, es de un 41,7%.

A la situación descrita se añaden detalles de otros dos parámetros importantes en este momento de la emergencia sanitaria. El primero de los aspectos es el referido al dato de hospitalizaciones. Cierto es que Córdoba registra una disminución respecto del día anterior pero ésta es mínima. Sólo un paciente recibe el alta médica para pasar de 55 a 54, y eso que los curados son dos menos… En la comunidad son, a todo esto, 704 los afectados que continúan actualmente en centros sanitarios. El segundo marcador es el de ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y en éste la evolución es negativa en lo que respecta a la provincia pues ésta añade uno en las últimas 24 horas para colocarse en un total -presente y activo- de 18. La subida es leve pero suficiente para no rebajar, con los dos números en conjunto, para rebajar más si cabe la presión sobre el sistema de salud. Más desfavorable resulta si cabe cuando la autonomía deja de tener seis positivos de Covid-19 en UCI -de 172 decrece a 166-.

Con todo, Córdoba tiene un guarismo a corto plazo al que aferrarse en esta ocasión. Éste no es otro que el referido a los fallecimientos, ya que de nuevo sella una jornada sin nuevos registros en este sentido. Dicho de otro modo, cierra sin nuevos decesos entre el miércoles y el jueves. Se trata de la sexta vez desde el 21 de marzo, cuando contabilizó la primera, en que no se suman víctimas mortales. Por tanto, la letalidad se mantiene como la más reducida de Andalucía y también como la única que no alcanza el 7%. En concreto, la provincia sufre 98 defunciones en total y cuenta con una tasa de un 6,8%. Inmediatamente por delante se ubica Málaga con un 7,8%, es decir, un punto por encima. La región se coloca en un 8,8% con un global de 1.207 muertos y la peor parte se la lleva Jaén con un 10,8%.

Mientras, otro pronunciado incremento registra Córdoba este jueves en un indicador que no deja de ser significativo. De hecho, es señalado en el estudio de la evolución de transmisión del Covid-19. Es el de la incidencia, que como bien se sabe ya refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el coronavirus- en un determinado territorio. Cabe recordar en este sentido que CORDÓPOLIS ofrece el dato de afectados por cada 10.000 habitantes. Hasta un 18,3% asciende la cifra tras los más recientes partes oficiales -Gobierno y Junta-. Aun así, es la cuarta tasa de la comunidad, que por cierto es de un 16,2%. Por encima se sitúa Sevilla con un 19,8%, y mucho más lo hacen Granada y Jaén. El territorio nazarí sufre ya un 28,9% -casi 29 de cada diez millares de personas padecen o padecieron la patología- y el del Santo Reino se ubica en un 23%.

España ratifica su línea descendente

Hecha la revisión de Córdoba, como es habitual, corresponde realizar la de España. Al contrario que en la provincia y al igual que en Andalucía, los datos son muy favorables este jueves. Así es después de rebajar de nuevo, tras sendas subidas el miércoles, de los números de contagios -sin asintomáticos- y fallecimientos. De hecho, el país vive su mejor día en el segundo de los aspectos, que además es el más doloroso más allá de las estadísticas, desde el 20 de marzo. Un mes y un puñado de días después, se da el guarismo más reducido con 268 defunciones. La fecha antes mencionada acabó con 235. De esta forma, la curva nacional corta la de Italia: este hecho supone que la nación transalpina difícilmente puede concluir con menos decesos.

Y no menos positivo es el conteo de contagios en las últimas 24 horas pues tiene lugar una disminución hasta los 1.309 para pasar de 212.917 a 213.435. El incremento esta vez es de apenas un 0,6%. Es necesario un matiz en este aspecto, ya que la variación de datos por la actualización de las notificaciones gallegas provoca una leve elevación del crecimiento de afectados hasta los 1.353. Por último, también es realmente bueno el guarismo de recuperaciones al añadir 3.103 al historial. Globalmente, España tiene ya a 112.050 personas con el alta médica. De esta forma, la tasa de letalidad sigue en un 10,2%, muy inferior a la de parte de su entorno próximo, y la de curación se sitúa en un 46,7%, uno de los mayores apuntes del mundo.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

Etiquetas
stats