Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en el segundo trimestre del año y afecta en Córdoba a 96.000 personas

Una mujer sale de una Oficina del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Córdoba va a diferente velocidad en términos de empleo. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una nueva subida en el número de desempleados en la provincia. Así, según los datos dados a conocer este jueves, el desempleo ha subido en Córdoba en 1.400 personas respecto a los primeros tres meses del año.

Si entre enero y marzo de 2018 el paro descendía en la provincia de Córdoba y afectaba a un total de 94.600 personas, entre abril y junio se ha invertido la tendencia y ya son 96.000 los desempleados. En términos porcentuales, Córdoba tiene en la actualidad una tasa de paro del 25,63 por ciento, mientras que hace tres meses era del 25,45 por ciento. En el lado contrario, el número de personas ocupadas es de 278.600, 1.500 más que en el primer trimestre del año 2018.

Aunque los datos resultan más positivos si se comparan con el segundo trimestre del año 2017. Así, hoy hay unas 8.100 personas activas más en Córdoba que hace un año, mientras que el paro ha bajado 2,31 puntos. Esto no cambia el hecho de que Córdoba sigue siendo la tercera provincia con más paro de España -la segunda de Andalucía-, solo superada por Cádiz (26,86%) y Badajoz (26,03%).

Córdoba sigue muy lejos de la convergencia con las tasas de España y Andalucía. Así, la provincia presenta 10 puntos de referencia con respecto a la tasa de paro estatal, situada en el 15,28%; y está ligeramente por encima de la tasa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, situada en el 23,09 %. En Andalucía, no obstante se ha dado en el último trimestre la mayor bajada de parados de todas las comunidades autónomas, con 65.400 desempleados menos.

En España, el número de parados ha bajado este trimestre en 306.000 personas (–8,06%) y se sitúa en 3.490.100. La tasa de paro, por su parte, ha caído 1,46 puntos respecto al

trimestre anterior y en el último año ha descendido en 1,94 puntos.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats