Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro sube en febrero en 1.232 personas en Córdoba

Un grupo de trabajadores, en un patio de Las Palmeras. | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La cifra total de cordobeses sin trabajo inscritos en las oficinas de desempleo es de 93.910

El paro ha vuelto a subir de forma importante por segundo mes consecutivo. Los datos de desempleo del pasado mes de febrero reflejan que en los 28 días del mes anterior el paro se incrementó en 1.232 personas. En total, la cifra de cordobeses inscritos en las oficinas de desempleo es de 93.910. En términos porcentuales, el incremento con respecto al mes anterior es de un 1,33%. Esta cifra es casi calcada a la media de Andalucía, donde el desempleo creció el mes pasado en un 1,32%, y desde luego muy diferente a la media nacional, ya que el paro ha bajado levemente, un -0,04% (un descenso que no se registraba en un mes de febrero desde hacía años).

El incremento del paro de este mes se debe a la finalización progresiva de las distintas campañas agrícolas de invierno, especialmente la de la recogida de la aceituna. Así, según reflejan los datos publicados por el Ministerio de Empleo la inscripción de desempleados procedentes del campo aumentó en 1.354 personas, una cifra que es casi idéntica a la de la subida total de parados en la provincia. De esta manera, el trabajo ha aumentado en el sector industrial (con 187 desempleados menos que el mes anterior), en la construcción (siete menos) y en el sector servicios (dos menos).

Además, el aumento puede relacionarse casi exclusivamente con el final de la campaña de la aceituna, ya que la provincia en la que más ha aumentado el desempleo de toda España durante el mes de febrero ha sido Jaén (con un ascenso cercano al 6% sólo en un mes). En Andalucía, en cambio, el desempleo ha descendido levemente en la provincia de Huelva. En el resto de las provincias el paro ha subido, en la media de lo que lo ha hecho en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, la diferencia entre el mes de febrero de 2013 y el mes de febrero de 2014 es muy importante. La estadística del Ministerio de Empleo asegura que en un año hay 8.552 inscritos más. En febrero del año pasado la cifra de desempleo superaba las 100.000 personas, ahora está en algo más de 93.000, principalmente por que los meses centrales del año fueron buenas.

 CAE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Malos son los datos de desempleo y malos también los del número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba. El número de cordobeses inscritos y dados de alta ha vuelto a caer un mes más. Así, según la estadística del Ministerio de Empleo el descenso es de 1.003 personas, con una caída de un -0,36%. Sin embargo, la cifra con respecto al mismo mes del año anterior es positiva, ya que la estadística asegura que hay más de 4.000 afiliados más. En total, el número de cordobeses inscritos es de 274.259 personas.

CAE LA CONTRATACIÓN

Otra cifra destaca es que el número de contratos en la provincia de Córdoba, tanto los temporales (que son casi todos) como los indefinidos han bajado de una forma notable. Así, el número de contratos temporales descendió en más de un 22%. La mayoría de los que se firman para la campaña agrícola son de este modelo, contrato de uno o varios días, pero casi nunca superiores al mes. En cuanto a los indefinidos, el descenso es de un 6,49%. La temporalidad del empleo también es muy importante. Así, el número de empleos creados con carácter indefinido apenas si supone el 1,72% del total.

DATOS DE LA CAPITAL

Sin embargo, el desempleo se redujo en la ciudad. Según los datos divulgados por el Observatorio Argos, en la capital el paro afecta ya a un total de 46.573 cordobeses, 77 personas menos que en el mes anterior, cuando se marcó la cifra de parados más alta desde el pasado mes de junio, aunque lejos aún del récord absoluto marcado en febrero de 2013, cuando la cifra se aproximó a los 50.000 parados tan sólo en la capital.

Etiquetas
stats