Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro en la capital se mantiene al alza, aunque modera su crecimiento en febrero

.

Juan Velasco

0

El paro en Córdoba capital sigue al alza. Si en enero, el retroceso en la creación de empleo llegaba a los niveles de abril de 2019, los datos de febrero de 2020, en los que el número de desempleados supera los 34.500, llegan incluso más atrás y todo apunta a que el primer trimestre de este año va a ser tan malo como el del año anterior.

Son los datos obtenidos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que muestran, no obstante, que el incremento en número de parados de febrero no ha sido de mucha envergadura. Concretamente, respecto a enero, un total de 244 personas han engrosado las listas del paro.

Así, en total en la ciudad hay 34.549 personas demandando un puesto de trabajo. En diciembre se tocó suelo cuando por vez primera en una década el paro bajaba de las 33.000 personas en la ciudad. Ahora, el impulso del desempleo, motivado por el final de las campañas especiales de Navidad y el fin de las campañas agrícolas, ha vuelto a convertir a la ciudad en una de las capitales con más parados de España.

No obstante, los datos mejoran si se comparan con febrero del año pasado, cuando había registrados 35.179 demandantes de empleo en la capital. Y mucho mejor si se compara con el mismo mes del año 2018, cuando eran 36.192 las personas buscando empleo en Córdoba.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013 con una inasumible cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de seis años, hay 16.347 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados.

El desempleo afecta en la capital de una manera más notable a las mujeres que a los hombres. Así, hay 20.437 mujeres en desempleo en la ciudad, por los 14.112 hombres.

La provincia sube por encima de la capital

El paro ha vuelto a subir en el segundo mes del año. Tras un aumento en el mes de enero vinculado al término de las campañas de Navidad en el sector del comercio y servicios, y a las campañas agrícolas, la cifra de desempleo no se recupera en la provincia de Córdoba, donde el paro ha subido en 1.584 personas en el mes de febrero, un 2,2% con respecto al mes anterior.

Así lo ponen de manifiesto los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social este martes, que señalan que en la provincia cordobesa, a finales de febrero, había un total de 71.783 personas en paro.

Por sectores, el incremento de personas en la cola del paro viene dado por el sector del campo, donde se han ido al desempleo un total de 1.265 personas. Otros 79 trabajadores se han quedado sin empleo en el sector de la industria, 59 más en la construcción. Solo en el sector servicios ha bajado el paro, con 39 personas menos en desempleo.

El paro también ha subido en febrero en el conjunto de Andalucía, aunque levemente. Un total de 674 andaluces se han ido al paro el mes pasado, un 0,08% con respecto al mes de enero, situando la cifra total de desempleados en 806.764. Por provincias, solo Córdoba, Granada y Jaén han aumentado las cifras del paro en febrero.

En el conjunto del país, el paro ha descendido en España en le mes de febrero: 42.993 personas han encontrado un trabajo durante ese mes, situando la cifra total de personas sin empleo en 3.246.047.

Etiquetas
stats