El Parlamento debatirá esta semana la ejecución de la Ronda Norte y la Autovía del Olivar

Obras de la Ronda Norte paradas desde el año 2008 | MADERO CUBERO

El PP-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta a realizar, de manera urgente, una revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020, para incluir una planificación de ejecución y de dotación financiera con horizonte temporal 2020 de una serie de vías de gran capacidad, autovías y carreteras que fueron prometidas por los gobiernos socialistas y que han sido aplazadas 'sine die', entre ellas la Ronda Norte de Córdoba y la Autovía del Olivar en la provincia.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A se refiere también, además de a estas infraestructuras en Córdoba, a otras en Andalucía como la Autovía del Almanzora (especialmente su tramo Baza-Purchena), la conexión de Almería Capital con la A-92 (acceso norte a Almería), la Ronda Sur Metropolitana de Jerez de la Frontera, la Autovía del Olivar también en su trazado en Sevilla, la Autovía A-308 lznalloz-Darro, la Ronda Este Metropolitana de Granada, o la Autovía del Aljarafe (Camas, Valencina, Salteras, Olivares y Sanlúcar La Mayor), entre otras.

El PP-A exige a la Junta que concrete un plan financiero con previsiones presupuestarias anuales (desde el 2018 hasta la fecha prevista de finalización y financiación de cada infraestructura) para cada una de las autovías autonómicas comprometidas que en el vigente Pista están incluidas en el anexo de actuaciones a largo plazo y cuya construcción queda fuera del horizonte 2020.

También le pide que concrete ese plan financiero para todas aquellas carreteras que en los últimas décadas han formado parte de la planificación autonómica en materia de infraestructuras del transporte o han sido anunciadas por miembros del Ejecutivo autonómico y sobre las que actualmente no existe compromiso en relación a su ejecución o culminación.

Para el PP-A, es fundamental contar, ante el proceso de revisión del Pista, a los agentes económicos y sociales más representativos y a los grupos parlamentarios, con el objeto de suscitar el máximo acuerdo en relación con la priorización de las autovías y carreteras autonómicas prometidas.

En opinión del PP-A, la apuesta por el desarrollo de la red viaria autonómica y en concreto por una serie de autovías o carreteras de gran importancia, ha quedado "relegada a un segundo y tercer plano" en la revisión del Pista, pese a que durante años han sido prometidas por presidentes de la Junta y otros altos cargos o dirigentes del PSOE-A.

"Esta situación es inadmisible, pues años de vinculación de estas autovías o carreteras con la vertebración y el desarrollo de Andalucía no pueden quedar en saco roto", según el grupo popular, que insiste en la necesidad de una nueva revisión del Pista 2020.

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