Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento debate pedir que el Gobierno financie el 50% de la Dependencia este año

Una anciana en un centro de mayores.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE defenderá este jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central que financie en el presente ejercicio al 50% el sistema de Dependencia en Andalucía, después de que haya acumulado una deuda de 730 millones con esta comunidad por no haber consignado en años anteriores el porcentaje que le correspondía por ley.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se demanda que el Ejecutivo central ponga en marcha, en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un Plan de choque para eliminar las listas de espera, incorporando los créditos extraordinarios que procedan.

Otras demandas al Gobierno consisten en que elabore la normativa necesaria para elevar las prestaciones económicas en el entorno familiar y a personas cuidadoras no profesionales en un 15% respecto a las cuantías que se contemplaron en el real decreto de 2012, con el fin de recuperar las cuantías que se venían percibiendo hasta 2011, y que se recupere la cotización para las personas cuidadoras en el ámbito familiar a cargo exclusivo del Estado.

El PSOE-A denuncia que la aportación del Estado representa no más del 20% del coste del sistema de dependencia y las comunidades autónomas están soportando ya más del 80% de la financiación, aun cuando la ley establecía que la aportación de ambas administraciones, Estado y comunidades autónomas, sería del 50-50.

Añade que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se aprobó un incremento de 100 millones para la atención a la Dependencia y, sin embargo, “se han dejado de ejecutar 44 millones de euros, lo que supone que solo se ejecutó el 56% del incremento previsto”.

El PSOE-A explica que, según los datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en 2010, el Gobierno central destinó 1.582 millones de euros para 479.888 personas atendidas en España y, en 2018, prevé destinar 1.308 millones para 954.831 personas atendidas, lo que supone “274 millones menos para 474.943 personas atendidas más”.

“Los recortes llevados a cabo obedecen al proceso de desmantelamiento que ha sufrido el Sistema de Atención a la Dependencia desde la llegada al Gobierno del PP”, según el Grupo Socialista, que se refiere a medidas como la “paralización del calendario, la eliminación del nivel concertado, el aumento del copago, la supresión de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares, casi todas mujeres, o la introducción de un régimen de incompatibilidades”.

Etiquetas
stats