Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parcelistas afectados por las riadas piden una playa frente al Eroski

Julio Cortés mostrando los papeles que ha presentado en una moción del pleno FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los parcelistas proponen también una especie de paseos fluviales en barco por el Guadalquivir

Vaya, vaya. Esta mañana, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir ha tomado la palabra ante el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Su portavoz, Julio Cortés, ha solicitado la ejecución de un plan integral de actuaciones en el río para evitar las riadas y, entre otras cosas, una playa en el río “frente a la zona del Eroski” (Miraflores) y una especie de puerto fluvial destinado a turistas.

Cortés, que fue uno de los portavoces de los parcelistas del entorno del aeropuerto afectados por la riada del Guadalquivir de febrero-marzo de 2010, ha asegurado que estas actuaciones podrían ayudar a Córdoba a generar empleo y “salir de la crisis”, con una intervención para la que asegura llegarán fondos europeos.

Sobre la playa, Cortés ha propuesto la construcción de un azud en la zona previa a Miraflores que permita que en verano haya agua suficiente. También ha sugerido en su idea de puerto fluvial que se importe la idea de los baton rouge que funcionan sobre el Mississipi en el estado estadounidense de Lousiana.

Pese a su intervención, los concejales han aprobado por unanimidad una moción en la que se plantea la ejecución de la segunda fase del Plan del Río. Esta obra está diseñada desde mediados de los 90 y lo que contempla es un encauzamiento del Guadalquivir a su paso por la zona histórica de Córdoba muy cuestionado por las fuerzas ecologistas.

Aparte, la moción también propone el diseño de un plan para que Córdoba opte a la Capitalidad Europea del Medio Ambiente, y definir, elaborar y aprobar las actuaciones en el cauce del río necesarios para evitar inundaciones.

Etiquetas
stats