Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'papeles de Panamá' relacionan a un cordobés con Blesa

Miguel Blesa, cuando era presidente de Caja Madrid.

Redacción Cordópolis

0

José María Montoto Cañas, que fue número tres por Córdoba de Alianza Popular en las elecciones de 1986, heredó una 'offshore' que tuvo a Miguel Blesa como administrador único en 1992 y se mantuvo como su responsable hasta 2013

José María Montoto Cañas es el primer cordobés cuyo nombre ha aparecido en los papeles de Panamá, una investigación periodística que desde el pasado domingo está publicando la documentación del despacho de abogados Mossack Fonseca. Esta investigación, desarrollada en España por La Sexta y El Confidencial, adelantó el nombre de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, que en 1992 creó una empresa offshore que un año después heredaría el abogado cordobés Montoto Cañas.

Según la información publicada, Blesa, que presidió la caja madrileña durante una década, “tuvo un poder en una sociedad creada con Mossack Fonseca que se utilizó para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España”, según recogen El Confidencial, que ha participado junto con La Sexta en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeustche Zeitung. La compañía en la que Blesa figura como apoderado, Danforth Investment, se creó en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal. Con esta compañía crearía en España, tres años más tarde, Danforth Ibérica, que cuenta hoy con un capital social de más de 700.000 euros.

En 1993, Blesa cedió el cargo de administrador único de esta compañía a José María Montoto Cañas, que ha tenido la propiedad de la compañía hasta que en 2013 fue sucedido por Agustín Alarcón Estévez, según la información del Boletín Oficial del Registro de lo Mercantil (BORME).

Según la investigación de El Confidencial, en 1991, meses antes de que se concediera el poder a Blesa, Danforth Investments compró el 45% del capital social de la española Construcciones Aeronavales SA (CANSA) por más de 52 millones de pesetas, alrededor de 315.000 euros actuales, según consta en los documentos internos del despacho panameño. Sus consejeros entonces eran el cordobés Montoto Cañas, Pedro Rodriguez Pla y la empresa armamentística EINSA.

Blesa fue nombrado presidente de Caja Madrid en 1996, y durante su mandato hasta 2009 se llevó a cabo la gran expansión territorial de la entidad en España y EEUU, así como la gigantesca exposición al negocio inmobiliario que la acabó llevando a la quiebra y al rescate con 22.000 millones de dinero público tras el fracaso del intento de fusión con Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas en Bankia. Asimismo, creó el sistema de sobresueldos para consejeros y directivos de la entidad mediante las famosas tarjetas black.

Etiquetas
stats