Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orga echa el cierre a más de 60 años de historia del comercio de moda en Córdoba

.

Carmen Reina

0

“Liquidación total por cierre”. Con ese cartel expuesto en el escaparate de su tienda en la calle Góngora, Orga, el histórico establecimiento de ropa de caballero, anuncia que pronto echará la persiana para siempre, tras más de 60 años formando parte de la foto fija del comercio cordobés.

Fue en 1956 cuando José Ortiz García abrió Orga, que en estas más de seis décadas ha sido un nombre propio en el comercio de Córdoba. Abierto en un principio en el número 10 de la Calle Cruz Conde como un pequeño taller de corte y confección, acabó convirtiéndose en una marca y estilo propios.

Tras el mostrador de este establecimiento que comenzó con camisería a medida y otras prendas de caballero, han pasado ya otras dos generaciones más de la familia -con Juan Luis Ortiz Rodríguez primero y después con Carlos Ortiz Jiménez al frente-. La firma llegó a abrir dos locales en la calle Cruz Conde, un tercero en el centro comercial El Arcángel y el cuarto en la calle Góngora. Los tres primeros ya cerraron y ahora, el último, anuncia también que echa la persiana.

Los precios del alquiler tras el vencimiento de los antiguos sistemas de arrendamiento provocaron el cierre de los locales de la calle Cruz Conde y en 2014 la marca se quiso mantener en el establecimiento de la calle Góngora, adaptando la firma a los nuevos tiempos. Hasta ahora.

En este tiempo, la marca familiar de moda ha querido mantener la exclusividad de sus artículos para caballero, con fabricación 100% en España y el estilo que siempre ha caracterizado a la firma, especializada también en prendas de ceremonia. Se decía que la mitad de los novios y padrinos de Córdoba del último medio siglo se habían vestido en esta casa.

En su andadura, las dificultades de todo negocio a lo largo de seis décadas no pudieron con el empeño de este negocio familiar, generación tras generación, pero los obstáculos parece que ahora se han vuelto insalvables.

Etiquetas
stats