Las ONG de cooperación piden amparo al Defensor del Pueblo

Representantes de las ONG entregando la petición de amparo en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.
Las organizaciones integrantes en el Consejo Municipal de Solidaridad Internacional denuncian el "desmantelamiento de facto" de estas políticas por parte del Ayuntamiento

Las ONG del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional consideran que "la situación de las políticas municipales de cooperación y solidaridad internacional, que fueron referencia a nivel estatal en otros tiempos, es dramática". Por eso han remitido un escrito a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz denunciando que ya se "acumula un recorte de más de un 64% del presupuesto municipal desde el inicio del mandato del Partido Popular; el Departamento de Cooperación sigue sin poder ejecutar ningún presupuesto; se mantienen en suspense varios convenios con ONGDs de los que dependen algunas actividades como la acogida de niños Saharauis o Bielorrusos, actividades para favorecer el Comercio Justo o la formación e intercambio de experiencias internacionales".

Las ONG informan al Defensor de que el pasado 26 de mayo la Junta de Gobierno Local aprobó un Decreto del Alcalde en el que se excluían las políticas de cooperación y solidaridad internacional del organigrama municipal. "Para las ONG todo apunta a un desmantelamiento de facto de las políticas de cooperación y solidaridad internacional contradiciendo al Plan Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional aprobado en 2010 por unanimidad de todos los grupos políticos que preveía destinar el 0,7% del presupuesto consolidado a dichas políticas".

Asimismo, las organizaciones muestran "la preocupación por la situación de dichas políticas, de la que dependen decenas de miles de personas beneficiarias de los proyectos de cooperación internacional, llevó a todas las ONGDs integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional a solicitar una reunión para que el Gobierno Local diera explicaciones e información sobre las gestiones que estaba llevando a cabo".

Afirman, además, que "después de casi dos meses no se ha recibido ninguna comunicación oficial ni convocatoria de reunión. Ello incumple claramente con el Reglamento de Régimen interior del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional". En declaraciones de Córdoba Solidaria, "las ONGD se ven superadas e indefensas ante los reiterados incumplimientos y la gestión desidiosa del Gobierno Local que utiliza el silencio y la inacción como respuesta. Por ello pedimos amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para evitar que se desmantelen las políticas municipales de cooperación y solidaridad internacional y se respete a los órganos de participación ciudadana para permitir un mayor control de la gestión pública y mejor calidad democrática".

Etiquetas
stats