Te ofrecen un regalo y has firmado un préstamo: alerta de fraude

El responsable provincial de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus.
Facua alerta de la proliferación de comerciales que endosan productos con falsos señuelos | La asociación denuncia varios casos de estafa a personas de avanzada edad por parte de vendedores de fascículos de entretenimiento por los que cobran hasta 5.500 euros

La Federación de Consumidores Facua Córdoba ha alertado de la proliferación en la capital de comerciales que, utilizando como gancho supuestos regalos, logran endosar a usuarios productos de lectura y entretenimiento de alto valor económico, de importes que llegan hasta los 5.500 euros, para que los financien.

Según ha informado Facua a través de una nota de prensa, el modus operandi que "siguen estos estafadores consiste en acudir a domicilios de personas de avanzada edad, y acceden a ellos con la excusa de realizar un algún tipo de estudio de consumo y/o medioambiental ofreciendo como cebo varios regalos como gratificación".

La asociación advierte de que, seguidamente, tras ganarse la confianza del usuario, los presuntos comerciales empiezan sin escrúpulos a intentar lograr una venta agresiva y confusa de distintas colecciones de fascículos, que ofrecen asociándolos a regalos como un sillón butacón levanta personas, un robot de cocina, un colchón y hasta una vaporeta.

Sin embargo, la estafa termina con la víctima firmando créditos sobre todos los productos, por importe de hasta 5.500 euros repartidos en 50 cuotas mensuales, a razón de 142,20 euros cada una, y que la empresa facturará a través de la cuenta bancaria del afectado.

Facua Córdoba asegura que ha tenido constancia de otros casos en los que los estafadores aguardan en la puerta de ambulatorios médicos, llegando a persuadir a pacientes con el pretexto de acompañarles a sus casas porque así se lo han dicho en el ambulatorio.

Posteriormente, cuando la víctima accede, se le ofrecen productos con supuestos beneficios terapéuticos como purificadores de agua, que igualmente asocian a distintos obsequios si acaba contratando con ellos. En el peor de los casos, las víctimas acaban firmando una compra de 1.900 euros que financian a razón de 53 euros durante 36 meses.

La asociación denuncia que estos supuestos comerciales no informan al consumidor de su derecho de desistimiento que puede ejercer, y que es, por ley, de 14 días naturales desde que recibe el último producto en su domicilio.

Facua Córdoba subraya que cualquier compra de este tipo vinculada a un crédito mediante una financiera sería nulo en el caso de ejercer el derecho de desistimiento dentro de los 14 días naturales a la entrega de los productos, según el artículo 77 del Real Decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias. Un derecho de desistimiento que, además, se debe ejercer en el documento que obligatoriamente le debe entregar el comercial o la empresa, o en su caso, con cualquier escrito que redacte el consumidor siempre quedando detallados sus datos y que se ejercita ese derecho, debiéndose enviar por fax al domicilio de la entidad o cualquier otro medio que acredite su envío.

Etiquetas
stats