Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina Municipal de Vivienda se disuelve entre Servicios Sociales y Vimcorsa

Concentración de Stop Desahucios, en una imagen de archivo | ÁLVARO CARMONA

Juan Velasco

0

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha informado de que la Oficina Municipal de Vivienda va pasar a ser gestionada conjuntamente por la Delegación de Servicios Sociales y Vimcorsa, la Empresa Municipal de Vivienda de Córdoba.

En declaraciones a este periódico, Timoteo ha ratificado la información adelantada por la Cadena SER, si bien ha matizado que Vimcorsa no es la que va a gestionar los casos que lleguen a la Oficina Municipal de Vivienda, sino que será una comisión mixta, formada por personal de ambas áreas del Ayuntamiento, la que decida cómo proceder ante cada una de las situaciones.

Según explica la concejala, las primeras gestiones de la Oficina Municipal de Vivienda, la de contacto con las personas que han vivido desahucios o problemas habitacionales, las seguirán prestando los trabajadores de la Delegación de Servicios Sociales. Es decir, la oficina, ubicada en el Estadio El Arcángel, seguirá abierta y allí seguirán trabajando las dos trabajadoras sociales.

No obstante, Timoteo reconoce que no se ha regulado todavía esta cuestión. Lo que sí ha asegurado es que las trabajadoras de la oficina segurián vinculadas a servicios sociales, pues es la concejalía que tiene competencias en exclusión social, y serán quiénes “reciban las solicitudes y valoren la idoneidad de las mismas”.

Las soluciones se aportarán en una comisión mixta, en la que Vimcorsa, que es “la que tiene la relación de viviendas”, decidirá “en función de las necesidades y los baremos”, especifica la concejala de Servicios Sociales.

Para este nuevo trabajo, el Ayuntamiento hará una encomienda de gestión a Vimcorsa. En la práctica, durante la última legislatura era habitual que fuera Vimcorsa la que mediara con los bancos para evitar desahucios o la que decidiera las soluciones habitacionales que ahora se le van a encomendar de manera ya oficial. Cabe recordar que durante los últimos cuatro años la Oficina de Vivienda y Vimcorsa eran áreas de gobierno de IU, mientras que en la actual legislatura no es así, ya que Servicios Sociales depende de Ciudadanos y Vimcorsa la gestiona el PP.

La Oficina Municipal de la Vivienda de Córdoba comenzó a operar en otoño de 2015. Fue una de las primeras medidas que implementó el cogobierno de PSOE e IU -el primer responsable fue Rafael del Castillo-. El personal inicial lo formaban un director, un abogado, un trabajador social y un auxiliar administrativo, aunque, en la actualidad, la plantilla ha disminuido.

Etiquetas
stats