Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ocupación de viviendas turísticas se mantuvo en el 92% durante los Patios

Colas en San Basilio | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La ocupación de las viviendas con fines turísticos ubicadas en Córdoba capital ha estado al 92% durante las dos semanas que ha durado el Concurso de Patios, entre el 1 y el 13 de mayo, según ha informado a este periódico María Ángeles Gómez, portavoz cordobesa de la Asociación de Propietarios de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA). En el mismo plazo, los hoteles y apartamentos turísticos han registrado una media del 80,3 % de ocupación.

Gómez se ha basado para establecer la media aritmética en su propio caso -cuenta con ocho viviendas con fines turísticos, todas ellas en el centro de la ciudad, la zona más demandada- y en el examen que ha realizado a la competencia, incluidas las viviendas con fines turísticos que no están dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía. En este sentido, cabe resaltar que el Gobierno regional tiene registrados como legales apenas unos 600 de los más de 1.500 anuncios que hay activos en plataformas como Homeaway, Airbnb o Wimdu.

Según Gómez, el primer fin de semana -entre el 4 y el 6 de mayo- se logró el lleno en las viviendas con fines turísticos del centro de la ciudad, y este último se estuvo muy cerca de colgar el cartel de no hay habitaciones. De modo que cree que la media en los dos fines de semana del concurso se ha elevado por encima del 97%.

En cuanto al perfil de los usuarios, ha cifrado en un 70% los visitantes extranjeros, mientras que el 30% restante eran españoles. Esta tendencia se invierte ahora durante la Feria de Córdoba, en la que el perfil se vuelve nacional.

Asimismo, resalta que la previsión de ocupación tras los patios va a caer al entorno del 70% durante lo que queda de mes, con picos de ocupación altos durante los fines de semana. No obstante, ha remarcado que en el caso de las viviendas con fines turísticos, la gente reserva con poco tiempo de antelación.

Sobre los precios, Gómez ha indicado que este año han tenido que bajar con respecto a la edición de 2017. La portavoz de AVVA lo vincula directamente a la explosión de la competencia. Según ha especificado, el precio medio para dos personas ha caído de los 129 euros que se pagaba en mayo del año pasado a los 79 euros que se ha pagado durante esta edición del Concurso de Patios.

Etiquetas
stats