Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos empezarán en 2020

Imagen de archivo de las obras en el Palacio de Congresos | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este lunes que las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos se licitarán durante el segundo semestre de 2019 y comenzarán en 2020.

Lo ha hecho en un acto en la Asociación de la Prensa junto a la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, en el que ha recordado que, durante la pasada legislatura, Albás ha sido muy insistente como parlamentaria andaluza en la finalización de esta actuación, adelantada la semana pasada, y que dotaría a este espacio de un aforo adicional de 500 plazas al aire libre en el Patio Mudéjar y 600 plazas en el resto de salas de reunión y seminarios pendientes de rehabilitar.

Se trata, ha dicho Marín, de una “apuesta decidida por el turismo de congresos y eventos”, un nicho de mercado que “es vital en una ciudad como Córdoba”, en la que en el primer cuatrimestre del año han crecido las pernoctaciones un 9%, casi 5 puntos más que en la media nacional. A su juicio, es momento de aprovechar este crecimiento y para ello se ha hecho esta inversión que será muy importante para colocar a Córdoba en el mapa del turismo de interior.

“Es un momento ideal para que Córdoba de una vez por todas eclosione y que el turismo de interior tenga a córdoba como una referencia internacional”, ha aseverado el vicepresidente, que ha recordado que el sector turístico ahora mismo proporciona casi el 14% del PIB de Andalucía.

Marín reconoce que hay “problemas” con los pisos turísticos en Córdoba, Sevilla y Málaga

En este ámbito, ha sido preguntado por el papel que debe jugar la Junta de Andalucía en la regulación de las viviendas con fines turísticos. Para Marín, este asunto ha de abordarse con una normativa a nivel nacional para evitar “el mismo error” que se está cometiendo con los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

“Cada ciudad no puede tener una normativa diferente”, ha apostillado Marín, que no obstante ha reconocido que “hay problemas” con la vivienda turística en Sevilla, Málaga y Córdoba, al tiempo que ha señalado que hay que “hacer compatible los pisos turísticos y la convivencia de los vecinos” sin olvidar que “hay una realidad”, que es que “hay un mercado de demanda de este tipo”.

El vicepresidente ha señalado que el tipo de cliente que acude a este tipo de alojamiento es diferente, y se caracteriza por ser “gente joven” con una media de pernoctaciones casi 6 puntos por encima de la que va a los hoteles, mientras que el gasto medio baja 11 puntos respecto a quien prefiere los hoteles.

En cualquier caso, Marín ha dicho que hace falta un mayor control de este tipo de alojamientos. “Hace falta una inspección y ahí tiene que entrar el Gobierno de España y Hacienda para que se cumpla con todos los requisitos”, ha dicho.

A la espera de que el Ayuntamiento de Lucena de el permiso para iniciar las obras de los juzgados

El vicepresidente ha viajado con posterioridad a Lucena para entre el registro de estudio de detalle de los futuros juzgados de la localidad. Allí, esperan que el Ayuntamiento de el visto bueno y autorice la licencia de obra para el inicio de las obras.

Se trataría de cuatro sedes judiciales en las que el Gobierno andaluz invertirá 4,5 millones de euros. Marín ha recordado que se trata de un proyecto que tiene 12 años, si bien ha habido que redimensionarlo porque los litigios no han crecido tanto en la localidad como se esperaba cuando se iniciaron los estudios previos.

Etiquetas
stats