Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las obras del carril bici del Marrubial arrancarán entre septiembre y octubre

Actual aspecto de la Ronda del Marrubial | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las obras de construcción del carril bici en la Ronda del Marrubial arrancarán en “la última semana de septiembre o la primera de octubre”, según ha anunciado este jueves la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Estos trabajos corresponden a una primera fase de la renovación de toda la avenida, que continuarán con la reforma del carril central, cuyas obras se licitarán en breve para que puedan ser iniciadas a principios del año 2018.

La alcaldesa ha informado que este mismo jueves se ha reunido la Mesa de Contratación que tiene que adjudicar las obras del carril bici. A lo largo del mes, se firmará el contrato con la empresa elegida, que tendrá ese margen para iniciar los trabajos. “Esto es una actuación integral y también una tarea pendiente”, ha dicho la regidora, que ha asegurado que la obra del carril bici y la reforma de la ronda prevén una inversión conjunta de cuatro millones de euros.

Además, Isabel Ambrosio ha asegurado que la futura Ronda del Marrubial tendrá cuatro carriles, dos por sentido. De estos cuatro carriles, dos serán para el transporte público, uno en cada dirección, según ha señalado, tras un acuerdo con los vecinos de la zona.

La primera fase de las obras consistirá en la construcción de un carril bici y un acerado junto a la muralla del Marrubial, actualmente en ejecución. La segunda fase se centrará ya en la reforma de los carriles centrales. Actualmente, hay un acerado en mal estado y dos carriles centrales muy bacheados. En el futuro, habrá un acerado junto a la muralla, un carril bici, cuatro carriles libres para el tráfico y un amplio acerado de 13 metros en el otro extremo, según el proyecto.

El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida excepto a la mitad este de la misma. Así pues, el proyecto no solo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación, y mobiliario urbano.

Junto al carril bici del Marrubial, en esta primera fase de las obras se construirán otros dos carriles bici más: Campo Madre de Dios y Ollerías. Así se completará el anillo que circunvalará a todo el casco histórico para las bicicletas.

Centro de Convenciones

Por otra parte, la alcaldesa ha informado del estado de los trámites para reiniciar las obras del Centro de Convenciones en el Parque Joyero. Ambrosio ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de recibir el informe del Consejo Consultivo sobre la rescisión del contrato. Cuando lo tenga, iniciará un expediente de adjudicación de la finalización de las obras.

Como novedad, Ambrosio ha señalado que de manera paralela se iniciará también el proceso para adjudicar la futura gestión del Centro de Convenciones, una vez concluida la obra. “De la debilidad hay que hacer una oportunidad. Que no salga adelante solo la obra sino que se pacte el modelo de gestión”, dijo la alcaldesa.

Así, puso una fecha, finales de 2018, para tener acabada la obra y también una actividad “ya iniciada”. Además, anunció que la Asesoría Jurídica también está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa que abandonó las obras y negó que las instalaciones actuales estén sin vigilancia.

Etiquetas
stats