Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda obra en la Mezquita la debe ver Unesco, según el Gobierno

Celosías instaladas por Rafael de la Hoz en el muro Norte de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Cultura recibió el jueves el expediente sobre la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz, que ahora tendrá que remitir a la Unesco

Todas las obras y todas las intervenciones que se realizan en la Mezquita Catedral de Córdoba tienen que ser visadas por Icomos como organismo consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha asegurado a este periódico el Ministerio de Cultura, tras una consulta sobre el expediente de la celosía de Rafael de la Hoz.

“En cumplimiento del artículo 172 de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial [de la Unesco], los estados parte de la misma deben informar al Centro de Patrimonio Mundial de su intención de realizar obras o intervenciones que pudieran tener algún tipo de impacto sobre el Valor Universal Excepcional de los bienes declarados Patrimonio Mundial”, señala el Ministerio en una respuesta por escrito enviada a este periódico. Éste sería el caso de la Mezquita de Córdoba y el proyecto del Cabildo de retirar una de las cuatro celosías instaladas por Rafael de la Hoz sobre el muro Norte, que linda con el Patio de los Naranjos.

“El Centro de Patrimonio Mundial envía esta información a Icomos internacional, como Organismo Consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial, para su evaluación técnica acerca de la procedencia o no de la intervención, o posibles recomendaciones al respecto”, señala el Ministerio.

No obstante, el departamento que dirige el popular Íñigo Méndez de Vigo asegura que en el caso de la celosía de la Mezquita Catedral de Córdoba “el informe que ha recibido la Junta de Andalucía ha sido realizado por Icomos España a iniciativa propia”. “Independientemente de ello, la Junta de Andalucía, en aplicación del mencionado artículo 172 y como administración con competencias en materia de patrimonio, deberá remitir a este Ministerio un informe técnico sobre la intervención que se planea realizar en la Mezquita de Córdoba”, señala el departamento.

Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura confirmaron que la resolución de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, sobre la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz llegó al Ministerio el pasado jueves. Ahora, y como ha indicado el departamento, será enviado al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Etiquetas
stats