Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nada que objetar si la ciudad deportiva la paga el Consistorio”

Ambrosio y Pedro García, antes del Pleno | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El Córdoba CF se muestra dispuesto a negociar otra ubicación pero siempre que el coste lo asuma el Consistorio | El Pleno aprueba la moción con votos de PSOE, IU y Ganemos para buscar una alternativa diferente a la parcela del canal | El secretario niega que el expediente anterior sea nulo pero muestra sus dudas

“Esta Fundación y el Córdoba Club de Fútbol no tienen nada que objetar si la ciudad deportiva se construye con presupuestos de la ciudad”. El representante del club blanquiverde Andrés Delgado concluyó así su intervención ante el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba durante la moción presentada por el PSOE, y apoyada por IU y Ganemos Córdoba, en la que defendió el proceso de cesión anterior de una parcela en el Parque del Canal, junto al Hipercor. “Desde el punto de vista económico, el Córdoba Club de Fútbol no está en condiciones para acometer un nuevo proyecto una vez puesto en marcha el vigente”, insistió Delgado, que defendió que las cuentas del club están auditadas de manera habitual por la Liga y que “no podemos gastar más de lo que ingresamos”.

Delgado dejó caer esta opción antes del debate de una moción que salió adelante con los votos del PSOE, IU y Ganemos, y que por tanto, sobre el terreno, insta al Ayuntamiento y a la Gerencia Municipal de Urbanismo a trabajar ya de una forma oficial en una alternativa. Antes del debate, se incorporó también un nuevo informe, esta vez redactado por el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que por un lado mostraba sus dudas sobre la justificación del interés general del anterior expediente y por otro mostraba su radical “desacuerdo” con el informe de la asesoría jurídica municipal de que la cesión fuese “nula de pleno derecho” al considerar que el consejo rector no es el órgano competente para tomar una decisión así.

El informe se incorporó a la moción, pero no fue suficiente para que no prosperase la misma. Lavela, además, instó al Ayuntamiento a pedir otro informe al Consejo Consultivo de Andalucía. El presidente de la Gerencia y portavoz de IU, Pedro García, se mostró dispuesto a acudir a esta instancia para determinar la legalidad o no de la cesión del suelo acometida por el gobierno anterior.

El debate (el único celebrado en el Pleno en el que imperó el consenso en el resto de mociones) fue tenso. El PP, en boca del expresidente de la Gerencia Luis Martín, defendió su gestión. “Donde existía una solución el Ayuntamiento ha creado un problema”, expresó. “Lo primero que ha hecho es poner en entredicho la actuación de funcionarios de la GMU que han sido siempre siempre los que han hecho los informes favorables a las concesiones”, insistió.

“El inicio de este expediente no tuvo ningún voto negativo de los grupos municipales, es más, contó con informes favorables de Planeamiento, Patrimonio, Contratación e Intervención. Fíjense en las garantías jurídicas y legales de este procedimiento”, zanjó, al tiempo que acusó al gobierno municipal de paralizar “un expediente que estaba terminado”.

El portavoz de IU y presidente de la Gerencia Pedro García sostuvo durante el debate que “el informe del secretario sigue mostrando sus dudas” y que “este concejal no va a seguir adelante si hay dudas”.

“El equipo de gobierno es un aliado para el Córdoba CF. Solicitamos al club diálogo y consenso, entendiendo las dudas jurídicas administrativas”, reclamó Pedro García. “Solicitamos que nos sentemos delante de un mapa de la ciudad y que cuanto antes podamos iniciar un expediente para que el club tenga una ciudad deportiva, que es muy necesaria”, insistió, al tiempo que siguió apostando por unos suelos entre Rabanales 21 y el campus universitario.

En el mismo sentido se mostró la portavoz del PSOE, Carmen González, que es la formación que propuso la moción. “Tenemos que hallar una solución certera y con todas las garantías, que los terrenos tengan todas las garantías”, insistió.

Ganemos apoyó la moción. Su portavoz, Rafael Blázquez, defendió que “apoyar el deporte base es estupendo y apoyar a entidades privadas que lo promocionan puede estar bien, pero depende de como se haga”. “Ceder una parcela de siete millones de euros que es un bien demanial sin consenso y por 75 años es otra cuestión. Eso implica que en ese parque no habrá ningún equipamiento público”, concluyó.

“Nosotros no estamos en condiciones de ver donde está la legalidad”, dijo el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches. “Nos tendremos que abstener”, agregó, al tiempo que aseguró que “no me sentaría delante de un plan y decidiría donde hay que buscar la ubicación. Son los urbanistas los que tienen que decidir donde hay que implantar una infraestructura tan importante como esta”, acabó.

Por último, el único concejal de UCOR, Rafael Carlos Serrano, consideró “prematuro buscar otras ubicaciones cuando el Córdoba Club de Fútbol no va a aceptar otra ubicación que no sea el parque del canal. Algo tendrán que decir los técnicos de la Gerencia”, acabó.

Etiquetas
stats