Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nutrida presencia de socialistas cordobeses en el acto de Susana Díaz en Madrid

Los socialistas cordobeses, con una pancarta de apoyo a Susana Díaz.

Redacción Cordópolis

0

Una nutrida presencia de socialistas cordobeses se ha dejado notar en el acto en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado oficialmente que se presenta a las primarias para optar a ser secretaria federal del PSOE. El presidente del Parlamento de Andalucía y líder provincial, Juan Pablo Durán, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, delegados de la Junta, los parlamentarios, diputados y senadores socialistas, y casi todos los alcaldes de la provincia han acudido a un acto en Madrid donde se han reunido con otros 6.000 cordobeses.

A través de varios autobuses, más de 300 militantes y cargos del PSOE de Córdoba, han mostrado de esta manera su apoyo a Susana Díaz en las primarias, en las que se enfrentará con Pedro Sánchez y Patxi López. Ningún cargo público significativo de la provincia de Córdoba apoya ninguna de estas dos últimas alternativas. El cierre de filas de los responsables socialistas en Córdoba es casi total.

En el acto en el Ifema de Madrid, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado este domingo a la “fraternidad” entre todos los socialistas y, tras pedir unas “primarias limpias”, ha asegurado que ella va a buscar el voto del que “no tenga rencor”. Éste ha sido uno de los mensajes velados al ex secretario general Pedro Sánchez, a quien no ha mencionado en ningún momento, pero que también se ha entendido como destinatario de su compromiso con un proyecto “autónomo” que no busca entregar el partido a otros.

En la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE, ante más de 6.000 personas, Susana Díaz no se ha dirigido directamente a sus compañeros en esta carrera que ella inicia este domingo, el ex secretario general y el exlehendakari Patxi López, pero sí ha defendido que el proceso debe hacerse desde el respeto.

“Os pido que estas primarias no se conviertan en una carrera de halagos ni de marketing, que hagamos unas primarias limpias, que nos están mirando”, ha advertido.

Por eso, ha instado a sus partidarios a que hablen “bien de todos los compañeros y compañeras” del PSOE y a que recuperen “la fraternidad del partido”, porque sólo así los militantes se van a “reconocer” en el PSOE que “ha escrito las mejores páginas de la historia del socialismo en el país” y cuyos máximos dirigentes han asistido a su presentación.

Tras elogiar a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que la han flanqueado en la primera fila, ha subrayado que no está dispuesta a que “nadie desde el resentimiento, desde el rencor, ni la resignación” les “haga ocultar” su historia. “Los socialistas no ocultamos nuestra historia y mucho menos nos escondemos detrás de la historia”, ha remachado.

“QUE SEAMOS FELICES Y QUE HAYA ILUSIÓN”

La presidenta de los andaluces ha defendido que su candidatura quiere que los socialistas estén “felices”, que “haya ilusión en esta campaña”. “Como diría Felipe, esto no es un club de amigos, es un proyecto político compartido libremente por hombres y mujeres que tenemos los mismos valores y el mismo proyecto de país”, ha remachado.

Díaz también ha elogiado, uno a uno, a los presidentes autonómicos socialistas y el trabajo que hacen día a día en sus territorios, teniendo en el centro de su agenda política los problemas de los ciudadanos y a pesar de las dificultades. Y al elogiar también el trabajo de los alcaldes socialistas, ha lanzado otro mensaje al auditorio, con varios destinatarios: “Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora”, ha dicho.

En la misma línea, en otro momento de su intervención de casi una hora, la presidenta ha hecho un compromiso firme a todos los socialistas, al garantizar que, si gana estas primarias, “el PSOE seguirá teniendo como siempre un proyecto autónomo”. “Una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar al PSOE, imitar el modelo de otros; eso no somos nosotros, no lo hemos sido nunca”, ha proclamado, en evidente referencia a Pedro Sánchez y su búsqueda de una “alianza progresista” con Podemos.

Etiquetas
stats