Los nuevos tramos de carril bici ya toman forma

Nuevo tramo de carril bici en Tenor Pedro Lavirgen junto al Brillante | ÁLEX GALLEGOS

La red de carril bici en Córdoba está en plena expansión con la construcción de los nuevos tramos recogidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta para la capital. Se trata de 3,2 kilómetros nuevos repartidos por distintas vías de la ciudad, en ejecución actualmente, parte de los cuales ya van tomando forma y están terminados.

Uno de esos tramos es el habilitado en la calle Escultor Fernández Márquez, de 221 metros de longitud desde la avenida del Brillante, que era el espacio de esta calle que aún no tenía vía ciclista. Ahora, este nuevo tramo se une al ya existente a ambos lados de los jardines de este viario y que llegan hasta la Glorieta de Cruz de Juárez.

Otro de los tramos que ya están a punto de ultimarse se encuentra en Tenor Pedro Lavirgen y la Glorieta Rafael Bernier Soldevilla, en uno de los laterales del IES El Tablero. El conjunto de estos dos nuevos tramos de carriles bici suman 352 metros, que conectarían con la vía ciclista que se ejecuta también actualmente en la avenida de El Brillante.

Aquí, los trabajos están en plena ejecución levantando la parte de acera donde irá el carril bici. En esta tarea, se ha echado abajo la antigua marquesina de autobús de obra situada en la confluencia del Brillante con la calle Goya, además de talar dos árboles que se erigían en medio del espacio que ahora ocupará el carril bici. Aquí se están ejecutando otros 363 metros que conectarán la vía ciclista con la ya existente en la prolongación de Gran Capitán, para enlazar con los ramales del Vial Norte.

También se encuentran en plena ejecución los trabajos del carril bici en la avenida de Ollerías, donde se sumarán 1.084 metros, al igual que en la avenida Campo Madre de Dios -556 metros más- y en la Ronda del Marrubial, donde se está ejecutando la obra de 659 metros de carril bici previamente al resto de la remodelación integral de todo esta vía.

Aunque los primeros tramos de este nuevo mapa del carril bici ya están casi listos, los plazos que maneja actualmente la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento -según ha confirmado a este medio-, señalan que la obra completa debería terminar el 20 de junio, aunque debido a las semanas de lluvias continuadas, es posible que la empresa que lo ejecuta solicite un mes más de prórroga. Como tarde, se espera que para el mes de julio esté el 100% de la obra ejecutada.

Todos estos nuevos tramos de carril bici se incluyen dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para la ciudad de Córdoba en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, donde la Junta ha invertido 1,8 millones de euros. Con la suma de estos nuevos 3,2 kilómetros, Córdoba contará con 53 kilómetros de carril bici, aunque en el horizonte del Ayuntamiento está ejecutar otros cerca de 30 kilómetros más en todo el núcleo de la ciudad consolidada.

Etiquetas
stats