Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo grupo de 220 inmigrantes llegados en patera será atendido en Vista Alegre

Voluntarios de Cruz Roja adaptando el Palacio de Deportes Vista Alegre | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

ACTUALIZACIÓN 17:00

Un nuevo grupo de inmigrantes llegados en patera a las costas de Cádiz será atendido en la capital cordobesa en las próximas horas. Se calcula que este grupo está compuesto por unas 220 personas -entre los que se encuentran menores y mujeres embarazadas- que provienen de las costas gaditanas, según han confirmado fuentes de Cruz Roja a este medio.

Está previsto que sean atendidas en el Palacio de Deportes Vista Alegre, que se está acondicionando a lo largo del día a la espera de que por la noche del miércoles llegue el grupo de inmigrantes.

Cruz Roja establecerá el protocolo de atención social y sanitaria que viene desarrollando cuando llega un grupo de inmigrantes tras cruzar el Estrecho. En esta ocasión, señalan las fuentes, este grupo de personas ya habría pasado el protocolo policial en comisarías de Cádiz y llegarían a Córdoba en situación de libertad.

Este sería el cuarto grupo de inmigrantes -y el más numeroso- que, tras atravesar el Estrecho de Gibraltar en patera, es derivado por Cruz Roja de Cádiz hasta Córdoba para ser atendido en la capital. Anteriormente, la recepción se había practicado en el Centro de Educación Medioambiental, donde tanto Policía Nacional, como Cruz Roja y abogados del turno de inmigración les han atendido, antes de seguir su viaje hasta otros puntos de España y Europa.

Coordinación entre Ayuntamiento y Gobierno

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que la ciudad de Córdoba se prepara para la acogida de inmigrantes ante las últimas llegadas de embarcaciones que se están produciendo durante este verano a las costas andaluzas.

“Acorde con su vocación de ciudad abierta y de refugio, Córdoba se ha puesto a disposición de la subdelegación de Gobierno, para dar respuesta a una situación de emergencia migratoria, sin precedentes en la historia reciente de nuestro país”, señalan.

Un primer contingente de alrededor de doscientas personas, llegará a nuestra ciudad entre la noche delmiércoles y el jueves, señalan las fuentes municipales. Para hacer frente a esta llegada, el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la subdelegación del Gobierno y Cruz Roja, han habilitado las instalaciones del pabellón de Vista Alegre, donde será atendido y pernoctará el primer grupo de inmigrantes. El pabellón de Vista Alegre ha sido adaptado para hacer frente a esta situación, tanto por los efectivos de Cruz Roja, como por los distintos servicios municipales.

Ante las previsibles llegadas que puedan producirse en las próximas semanas, la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa, están barajando las posibilidades existentes en la ciudad, para habilitar una instalación con la suficiente capacidad y servicios adecuados, para poder dar respuesta a este tipo de emergencias, con las suficientes garantias de todo tipo, que salvaguarden las necesidades básicas y la dignidad personal de quienes lleguen a nuestra ciudad en esta situación.

Etiquetas
stats