Las nuevas tarifas del taxi se retrasan por un expediente incompleto

Imagen de archivo de una asamblea de taxistas en el Arenal | ÁLEX GALLEGOS

A pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya ha aprobado las nuevas tarifas del taxi en la ciudad, los trabajadores no pueden aplicarlas. El problema está en que el expediente está incompleto, ya que no fueron contestadas las alegaciones planteadas por la Federación de Consumidores de Andalucía (Facua-Córdoba) y no se entregó una memoria económica del impacto que supondrá la subida de las tarifas, según consta en la información a la que ha tenido acceso este periódico.

Las tarifas tendrían que haber entrado en vigor con fecha de 1 de enero. Pero a fecha de 17 de febrero aún no pueden ser aplicadas. La Dirección General de Tributos de la Junta de Andalucía ha ordenado la suspensión de su aplicación hasta que no se subsanen estos problemas y se complete el expediente. Ante ello, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi en Córdoba (Autacor) ya ha enviado un escrito a la Junta con un informe de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, donde se da respuesta a todos los requerimientos.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó una subida de las tarifas para el año 2020 que se refleja en un 2,1% para la tarifa 1 -la carrera mínima subiría de 3,90 euros a 3,98 euros-, y un 0,1% en la tarifa 2 -la carrera mínima subiría de 4,89 euros a 4,90 euros-. Asimismo, la actualización de las tarifas también afecta al lunes, martes y miércoles de Semana Santa, donde la tarifa 2 comenzaría a aplicarse dos horas antes que ahora, a las 17:00 en vez de a las 19:00. Además, las noches del 24 de diciembre y el 1 de enero la tarifa máxima se extiende hasta las 08:00 del día siguiente en lugar de hasta las 06:00 como ahora.

Una de las alegaciones de Facua rechazaba la reducción de la flota de taxis en un 33 por ciento los días laborables –de lunes a viernes– del 20 al 30 de enero, del 24 al 27 de febrero y del 20 al 30 de julio. También criticaba que se mantuvieran las 18 horas de propuestas anteriores.

https://cordopolis.es/2019/12/26/facua-critica-que-el-ayuntamiento-solo-recoja-las-propuestas-de-autacor-para-el-servicio-del-taxi/

Etiquetas
stats