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Nuevas acciones formativas en las Escuelas de Joyería y de la Madera

Stand de joyería en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Las Escuelas de Joyería y de Madera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ubicadas en la provincia de Córdoba, continuarán en el presente mes de septiembre con su actividad de formación poniendo en marcha siete acciones formativas, todas ellas con certificado de profesionalidad y donde se formarán más de 100 personas.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha señalado que estos centros “son un referente de innovación y elemento fundamental para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras y de la madera, con un trabajo constante de atención de las necesidades reales del sector, que después traslada a la formación que imparten”.

Manuel Carmona, ha explicado que estas dos escuelas continúan trabajando “en la solicitud de nuevas acreditaciones y nuevos certificados que mejoren y amplíen la formación en cualquiera de las etapas del proceso productivo”.

También ha valorado el esfuerzo realizado por ambos centros, “ya que han sido capaces de ser las primeras en reanudar esta formación el pasado año y fueron también las primeras en superar los controles y auditorias para completar su integración en el SAE, ante la obligatoriedad de su cierre por las leyes de racionalización del sector público aprobadas por el Gobierno del PP”.

En concreto y en este mes de septiembre, el lunes día 4 la Escuela de Joyería, con sede en la capital cordobesa, pondrá en marcha dos nuevas acciones formativas con certificados de profesionalidad: 'Elaboración de Artículos de Platería', con una duración de 620 horas, y 'Reparación de Joyería', con una duración de 590 horas, en las que se formarán un total de 30 alumnos.

Por otro lado, la Escuela de Joyería está a la espera de la aprobación de tres acciones experimentales nuevas para conseguir una oferta formativa más completa y adaptada a las necesidades exigidas por el sector joyero. Estas acciones serían: 'Joyería artesanal' (900 horas), 'Fabricación industrial de artículos de joyería' (900 horas), y 'Diseño de joyería' (700 horas).

Por su parte la Escuela de la Madera pondrá en marcha, a partir del presente mes y hasta el próximo diciembre, ocho acciones formativas, seis en la sede de Encinas Reales (Córdoba) y dos en la de Villa del Río (Córdoba), todas ellas con certificado de profesionalidad.

Son las de 'Actividades de gestión del pequeño comercio' (530horas), 'Instalación de elementos de carpintería y mueble' (500 horas), 'Mecanizado de madera y derivados' (520 horas), 'Trabajos de Carpintería y Mueble' (300 horas), 'Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural' (320 horas); 'Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble' (210 horas); 'Proyectos de instalación y amueblamiento' (420 horas) y, por último, 'Organización y gestión de la producción en industrias del mueble y carpintería' (540 horas).

Tanto los cursos de la Escuela de Joyería, como los de la Madera, cuentan con un módulo de prácticas no laborales en empresas del sector de 80 horas, que se impartirá al final de cada acción formativa, con objeto de conseguir el mayor índice de inserción de los alumnos a través de un plan formativo adaptado a las demandas reales del sector, en el marco de una formación de calidad, estando vinculadas estas especialidades formativas directamente al proceso de diseño y fabricación.

Montilla y Lucena

A esta oferta formativa hay que sumar la que pondrán en marcha además los centros propios formativos de Montilla y Lucena. En el primer caso, entre septiembre y octubre se publicarán cinco nuevas acciones formativas donde se formarán 75 personas.

Así, el centro de Montilla acogerá las acciones formativas de 'Gestión contable y gestión administrativa para auditoria' (630 horas), 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica' (480 horas), 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (370 horas), 'Competencias clave de nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas' (240 horas), y 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' (450 horas).

Por su parte, en el centro de Lucena están a la espera de cerrar convocatorias de cara a octubre y en la actualidad se están desarrollando tres cursos: 'Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional' (660 horas), 'Actividades Administrativas en la relación con el cliente' (800 horas)', y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' (450 horas).

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