Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva 'marcha verde' inunda las calles en contra de la LOMCE

Participantes en la manifestación contra la 'ley Wert' que ha recorrido las calles de Córdoba

Manuel J. Albert

0

Los sindicatos calculan que entre 12.000 y 15.000 personas se han manifestado esta tarde en Córdoba, mientras que la Policía Local rebaja la cifra a unas 6.000

La semana de movilizaciones de alumnos y profesores en contra de la próxima aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha culminado esta tarde con la manifestación convocada por sindicatos de docentes y estudiantes, asociaciones de padres y otros colectivos incluidos en la Plataforma en Defensa de la Eduación Pública. Según los organizadores, la marcha ha reunido entre 12.000 y 15.000 personas en las calles de Córdoba. La Policía Local, en cambio, reduce la cifra a 6.000 personas.

“Casi tenemos que agradecerle al ministro Wert que haya sacado esta ley porque ha logrado unir a toda la comunidad educativa. En su contra, claro”, ironizaba al comienzo de la manifestación Francisco Javier Bernal, presidente del sindicato de enseñanza de CCOO. “Padres, profesores, alumnos. Todos los sindicatos representativos en los niveles universitarios y no universitarios nos estamos manifestando en contra de esta ley que supone un retroceso en el derecho a la educación, una pérdida de calidad educativa, puesto que reafirma los recortes que se llevan produciendo desde hace años”, prosiguió el dirigente sindical.

“Los manifestantes estamos en contra de una ley que supone una falta de calidad demorcática para nuestros centros puesto que, por ejemplo, dinamita la toma de decisiones colegiadas, como las que eran responsabilidad de los consejos escolares”, ha destacado Bernal. Por eso, “exigimos la retirada de este proyecto de ley que si nace, lo hará muerto porque todo el arco parlamentario ha dicho que derogará la ley en cuanto el PP pierda el poder”.

Sindicatos y asociaciones consideran que la LOMCE es una ley que echa por tierra la labor de los últimos 30 años y que cambia el sistema educativo y su propia organización siguiendo directrices ideológicas conservadoras. Apuestan por una escuela pública que dé cabida a todo el alumnado. También critican la LOMCE porque consideran que promueve un modelo de escuela mucho más elitista y segregadora, dejando de lado la educación integral y en valores, sustituyéndolos por conceptos como la empleabilidad y la excelencia, un modelo de corte mucho más empresarial y con una concepción de la educación como mera formadora de empleados y trabajadores.

El principal miedo de los organizadores de la protesta era que la convocatoria, realizada a nivel nacional, coincidía en Córdoba con un día festivo. “Pero la convocatoria es masiva”, ha insistido Bernal. “Es cierto que teníamos miedo por el hecho de que cayese el día de San Rafael, pero hemos superado las expectativas de forma evidente, es una marea lo que está recorriendo las calles de Córdoba”.

La festividad también ha hecho que la huelga convocada para hoy de alumnos y profesores en todos los niveles de la enseñanza se haya visto afectada, ya que los centros estaban cerrados en la capital. “En la provincia, la huelga de profesores ha rondado el 40% en el conjunto de Primaria y Secundaria. En la Universidad, el único pueblo con sede, Belmez, ha rondado el 95%”, ha desgranado el portavoz de CC OO.

Los alumnos han cumplido hoy el tercer día de huelga. “En secundaria sí que han seguido masivamente el paro y muchas familias, un 90%, no han enviado a sus hijos al colegio. En Primaria se ha reducido el paro al 50%. Pero podemos decir que la actividad académica ha estado prácticamente paralizada”, concluye el responsable de CC OO.

Etiquetas
stats