Los niños aprenden cómo trabaja un guardia civil
La Guardia Civil, dentro del 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar' que está coordinado e impulsado por la Subdelegación del Gobierno, ha llevado a cabo una jornada de exposición de medios en el Puesto Principal de Baena.
La exposición se realizó el pasado martes 16 de enero y asistieron alumnos de los ciclos de infantil y primaria del colegio 'Sagrada Familia' de la localidad, quienes recibieron información sobre el trabajo de la Benemérita, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
En el interior del acuartelamiento y con efectivos de la Guardia Civil, los alumnos recibieron una conferencia sobre los orígenes y labor actual, así como las distintas especialidades del cuerpo y diversos consejos prácticos sobre seguridad vial, convivencia escolar, prevención del consumo de sustancias estupefacientes, alcohol y absentismo escolar.
Los menores mostraron una gran inquietud e interés por los detalles de la labor desarrollada por los agentes, prestando mucha atención a todas las explicaciones de los guardias civiles sobre su trabajo diario, misiones y objetivos. Seguidamente, los alumnos pudieron observar el material móvil utilizados por distintas Especialidades del Cuerpo, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico y Seprona.
Plan para la mejora de la seguridad escolar
Dentro del marco del plan, cuya finalidad principal es la difusión entre la población escolar, de conductas adecuadas para la prevención de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, absentismo escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y mejora de la convivencia entre alumnos y profesores, la Guardia Civil impartió durante el pasado curso un total de 314 conferencias en los 164 centros escolares y 72 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) adheridos al plan, ubicados en distintas localidades de la provincia, con el fin de “dar respuesta de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno”.
Asimismo, se ha fortalecido la cooperación con el personal docente y autoridades educativas y asociaciones de padres y madres de los escolares, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, según resalta la Guardia Civil.
Del total de charlas impartidas, las más demandadas por la comunidad educativa fueron las relativas a los peligros asociados a Internet y redes sociales, de las cuales se impartieron (121), seguidas de las de acoso escolar con (118), de prevención de drogas y alcohol (43) y violencia sobre la mujer (28).
También se impartieron charlas relacionadas con la Seguridad Vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo. Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 207 reuniones con personal docente y 48 con AMPA de los colegios adheridos al Plan.
El curso pasado se realizó además una exhibición de Unidades Policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, Seprona, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Sección de Intervención Rápida, Policía Judicial, etc, así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Se realizaron tres jornadas de puertas abiertas y cuatro visitas de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo.
También, dentro de los servicios efectuados en el marco la Guardia Civil, se efectuaron 2.517 vigilancias en el entorno de centros escolares ubicados en la provincia.
Entre los municipios que cuentan con más centros escolares adheridos al plan se encuentran Puente Genil con 13, Priego de Córdoba con diez centro; Montilla, con siete; Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río y Pozoblanco, con seis.
0