Nieto congela los impuestos y baja cuatro para 2015

.
El alcalde anuncia que los ciudadanos pagarán lo mismo de IBI que en el año actual y avanza una reducción en las tasas por licencia de obras y actividad, el ICIO y el impuesto de tracción mecánica

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado esta mañana que el equipo de gobierno que lidera congelará casi todos los impuestos municipales para el año 2015 (en que están convocadas las elecciones municipales). Los que no congelará, los bajará. Nieto, que ha hecho balance de los tres años de mandato del PP en el Consistorio, ha asegurado que en junio estarán listas las ordenanzas fiscales que regularán los impuestos y tasas municipales en 2015.

Los impuestos que no se congelarán sino que se reducirán serán cuatro: la tasa que hay que pagar cada vez que se pide licencia de obras, la misma para la licencia de actividad, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el de construcción, el ICIO. En el caso de las dos primeras tasas, el descenso será del 3%. En cuanto al impuesto de vehículos se bajará en un 1,5% y el ICIO en un 2%.

El gran impuesto del Ayuntamiento de Córdoba, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se quedará como está pero con cambios. En 2015 se actualizarán los valores catastrales de los edificios de Córdoba. Esto supondría una subida en el impuesto. Sin embargo, Nieto anunció que para compensar la subida el Ayuntamiento bajará el porcentaje de tasa a pagar. Así, resumió, todos los cordobeses pagarán de IBI lo mismo que en 2014. La medida no obstante ha sido criticada por el portavoz de IU, Francisco Tejada, que asegura que aunque el IBI se congele al subir los valores catastrales aumenta el impuesto de plusvalía. Los recibos del agua y la luz también se congelarán.

BALANCE Y CLAVES PARA EL ÚLTIMO AÑO DE MANDATO

El anuncio de la congelación de los impuestos fue el más importante, pero no el único de los que realizó un alcalde que admitió la “mucha dificultad” de los tres años de su gobierno en el que agradeció el “sobreesfuerzo” de sus 15 concejales. El alcalde atizó a la oposición, a la que acusó de no haber presentado en tres años “ni una sola propuesta rigurosa” y de querer “dinamitar” el sistema democrático nacido de la Constitución de 1978. Nieto aseguró que “prueba de que su trabajo no ha sido el mejor es que pocos miembros de la oposición repetirán en las listas electorales de 2015”.

En clave electoral, y sobre todo refiriéndose a su gran promesa del mandato, la de que no se presentaría si hubiese un parado más, el discurso de Nieto fue optimista, ya que considera que “empezamos a cumplir los objetivos”. Así, dijo, que por primera vez Córdoba “ha encadenado nueve meses consecutivas” de descenso del paro. No obstante Nieto reconoció que hoy hay en Córdoba 5.800 parados más que hace un año, “un lastre terrible del que no me siento satisfecho”, pero cree posible corregir esa cifra ya que “el camino correcto ha empezado”.

También valoró especialmente la situación económica del Ayuntamiento, asegurando que se ha corregido “una situación que hace tres años nos llevaba al caos”. El regidor cordobés se mostró satisfecho porque no se haya cumplido la profecía que decía que el PP iba a privatizar las empresas públicas y a despedir a sus trabajadores, y que en estas compañías “ya no se habla de déficit, de precariedad o de inestabilidad en el empleo”.

LOS PROYECTOS

El alcalde también centró su balance en los proyectos del mandato puestos en marcha y en los que prevé para el futuro. El regidor destacó que el Centro de Convenciones está encarrilado, con la próxima adjudicación del proyecto de obra, y que cumplirá su promesa de que “al Ayuntamiento no le cueste más dinero que la maqueta del Palacio del Sur”. Así, avanzó que “posiblemente cueste la mitad que la maqueta”.

En cuanto al Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente el regidor avanzó que en las próximas semanas se abrirá al público, para que esté a disposición de los turistas en los meses de julio y agosto, aunque no concretó qué ocurrirá con el concurso público abierto.

También aseguró que el proyecto del Metrotren “será una realidad” antes de que acabe el mandato, y que finalmente habrá una conexión ferroviaria entre los barrios del Este, el Centro y el Oeste. Nieto destacó también la firma del plan turístico con la Junta de Andalucía, aunque la inversión del gobierno andaluz “sea la mitad de Marbella y una cuarta parte de lo que gastó en Málaga”.

Etiquetas
stats