Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto comparecerá en el Congreso el próximo viernes

Nieto, en el centro, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Alfonso Alba

0

Viernes a las 10:30. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, comparecerá el próximo viernes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, después de que este fin de semana se haya desvelado que se reunió con el hermano de Ignacio González, encarcelado de manera preventiva por la operación Lezo. El presidente de la Comisión de Interior es el también exalcalde de Córdoba Rafael Merino, que ha sido el que ha convocado a todos los grupos políticos a la comparecencia de Nieto.

Mientras, este lunes se han publicado dos extractos de dos pinchazos telefónicos sobre la reunión que Nieto mantuvo con Pablo González. Así, según la Cadena Ser, Pablo González llamó después de la reunión con Nieto a otro implicado en la operación Lezo para decirle que había sido un encuentro “muy interesante” pero que por teléfono no podía hablar. Este lunes, la revista Interviú también ha publicado otro pinchazo telefónico a Ignacio González. “He hablado con el secretario de Estado y me ha dicho que me ande con cuidado”, refleja la revista.

Aunque el PSOE ha pedido la comparecencia de Nieto, el secretario de Estado de Seguridad ha solicitado acudir al Congreso. El propio Rafael Merino se ha encargado durante la mañana del lunes de cerrar la cita. Nieto será preguntado por todos los grupos con representación en el Parlamento.

El auto del juez Eloy Velasco -por el que envió este viernes a prisión a Ignacio González y otras cuatro personas- detalla que el encuentro entre el hermano del expresidente y Nieto se produjo un día después de que Ignacio y Pablo González mantuvieran una reunión en la que hablaron de la existencia de una investigación abierta que les afectaba y sobre quién era el número dos de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior.

Tanto Nieto como Pablo González entablaron contacto a través de Mercasa hace años, cuando el primero era alcalde de Córdoba y el segundo el director de Estrategia de esta compañía pública que gestiona los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas como Mercamadrid, Mercabarna o Mercacórdoba. El ejecutivo de Mercasa ha visitado varias veces Córdoba, interesado en convertir el Pósito de la plaza de La Corredera en un mercado gourmet.

El proyecto se conoció cuando Nieto era alcalde pero el plan ha seguido adelante bajo el cogobierno de PSOE e IU. La última visita de González fue, precisamente, el mes pasado. Entonces, se supo que el Ayuntamiento esperaba tener “esbozado” el proyecto de reforma del pósito de La Corredera antes de Semana Santa, según confirmó el propio González.

El juez de la Audiencia Nacional está investigando también si los hermanos González fueron alertados de que estaban siendo investigados y de que sus teléfonos móviles estaban intervenidos. En principio, se sospecha de una magistrada, que les habría puesto sobre la pista. Según el auto de prisión, los hermanos decidieron ver al responsable de Seguridad de Interior cuando se supieron investigados, algo que se produjo al día siguiente, el 8 de marzo, en el despacho oficial de José Antonio Nieto.

Etiquetas
stats