Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto cifra en 30 millones la deuda de la Junta con el Ayuntamiento

.

Manuel J. Albert

0

El alcalde critica “las falsedades del PSOE e IU” han vertido acerca de la reforma local que plantea el Gobierno del PP

Sigue la ofensiva del PP para defender su reforma municipal. Esta vez, en la reunión intermunicipal de Córdoba. Los alcaldes y concejales del partido en la provincia tenían una cita esta mañana en un lujoso hotel de la ciudad. El presidente del PP en la provincia y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto al secretario general del partido en Andalucía, José Luis Sanz, han explicado a los responsables municipales los distintos aspectos del proyecto que prepara el Gobierno. La reforma pretende un ahorro de más de 7.000 millones de euros evitando, entre otras cosas, los solapamientos y duplicidades de competencias entre los Gobiernos autonómicos, las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos.

A la vez, han atacado a la Junta y a los dos partidos al frente, PSOE y PP, por las “mentiras” que, según ellos, esgrimen para atacar al proyecto. En muchos aspectos, las intervenciones de Nieto, Sanz y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos -encargados del cierre del encuentro- han sido un calco del discurso que el líder regional, Juan Ignacio Zoido dio hace dos semanas en Córdoba.

“La reforma fortalecerá a los Ayuntamientos porque aclarará las funciones de las administraciones y ya no tendremos que dar servicios que ofrece la Junta”, dijo Nieto. Con la ley aprobada, reflexionó, “ya no habrá familias acampadas en la puerta del Ayuntamiento pidiendo una vivienda que se la tiene que dar la Junta o los padres ya no protestarán por un colegio que cuesta un millones de euros para 40 niños”, dijo en referencia a las dos familias que hoy cumplen 16 días durmiendo en la puerta del Consistorio pidiendo viviendas dignas o a los padres de la escuela municipal Félix Ortega que el año que viene cerrará.

Nieto dijo que el gobierno regional andaluz acumula 30 millones de euros de deuda por servicios que ofrecen y que luego derivan a los municipios. “Con la ley esto acabará. Y tendremos un servicio por administración”, aseguró. “Cuando se apruebe la ley será imposible que se acumule la deuda”, al tiempo que aseguró que dicha reforma “debilita” al Gobierno andaluz porque “no dará el dinero por colores políticos” que gobiernan en los ayuntamientos“.

Etiquetas
stats