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La N-432: una carretera sin desdoblamiento en un horizonte cercano, a pesar de los accidentes

Tráfico denso en la carretera N-432 a su entrada a Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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Una carretera se lleva la palma en el imaginario colectivo de los accidentes de tráfico en Córdoba: la Nacional 432, que une Badajoz con Granada. Desde hace años se demanda una reforma de esta vía que atraviesa de norte a sur la provincia soportando un considerable tráfico diario de larga y media distancia, tanto de turismos como de camiones y furgonetas. La petición última es que la vía se desdoble y se convierta en la autovía A-81. Pero en el horizonte cercano el Gobierno no contempla dar pasos en ese sentido y defiende que es necesario realizar más estudios medioambientales.

Mientras tanto, la vía sigue acumulando incidencias de todo tipo: salidas de vía, choques por alcance, vuelcos de camiones... Al mismos ritmo, se van amontonando encima de la mesa del Ministerio de Fomento las demandas para que se tomen cartas en el asunto y se programen unas obras cuyo retraso ya sirve de arsenal político para los partidos de la oposición.

Una de las formaciones que con más insistencia reclama que se actúe es el PSOE. Si diputado por Córdoba, Antonio Hurtado, acaba de recibir una respuesta oficial a su pregunta parlamentaria relativa a los planes y plazos que maneja el Gobierno para actuar en el trazado de la carretera. Su respuesta es la que esperaba y la que el propio Ejecutivo ha ido ofreciendo: no existe un calendario ni un plan ni un horizonte cercano que ofrecer a los usuarios de esta carretera.

“La conversión de la N-432 de Badajoz a Granada en la futura autovía A-81 se encuentra incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento como una actuación en estudio en el horizonte del plan, por lo que es una actuación a largo plazo”, señala la respuesta escrita.

“Se continuará con la redacción de los Estudios Informativos de la A-81 para hallar una solución medioambientalmente viable y eficiente”, insiste. Mientras tanto, el Gobierno aduce que “se está priorizando como actuación más urgente y a corto plazo la construcción de la autovía GR-42 entre Pinos Puente y Atarfe, que se encuentra en ejecución -y que a su vez también se integra en la futura A-81- y donde la demanda de tráfico actual justifica su construcción”, termina.

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