Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multa de hasta 600.000 euros por venta ilegal de petardos

.

Antonio Gutiérrez

0

El nuevo bando municipal, firmado ayer, multiplica por 20 la sanción más grave | Se basa en la nueva normativa estatal publicada en el BOE el pasado mes de noviembre | La alcaldesa pide “concienciación ciudadana”

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, firmó ayer el tradicional bando municipal contra la venta ilegal y manipulación de artículos pirotécnicos (petardos, básicamente) que, con la llegada de las fiestas navideñas, ya comienzan a escucharse en muchos puntos de la capital cordobesa y que ocasionan no pocas quejas por parte de vecinos y comercios, así como constantes incautaciones por parte de la Policía Local.

Y este año el bando viene con sorpresa. La sanción más grave pasa de los 30.000 euros a los 601.012 euros por la venta ilegal de artículos pirotécnicos. Serio aviso a muchos establecimientos que cada año aprovechan las fechas navideñas para vender petardos sin la autorización expresa del delegado del gobierno, reza el bando. Los motivos de esta subida se encuentran en la nueva normativa estatal, publicada en el BOE el pasado mes de noviembre, y más concretamente a partir del artículo 195.

De esta manera, si el año pasado la horquilla de sanciones estaba entre los 300 y 30.000 euros, este año está entre los 100 euros de la sanción más leve a los ya citados 601.012 euros, previstos para conductas que generen perjuicios o deriven en peligros muy graves para personas, fauna y flora. Entre medias, las infracciones graves, multadas desde 600 a 30.000 euros, muy centradas en la venta sin los permisos necesarios. Junto a esto, la ordenanza contempla cierres de hasta cinco años para los comercios que vendan estos productos fuera de la normativa.

En el bando, que verá la luz de forma inminente, la alcaldesa asegura que hará cumplir “taxativamente” la normativa andaluza y estatal sobre la manipulación y venta ilegal de material pirotécnico, e insiste en el mensaje de que, incluso en los lugares autorizados, está prohibido el uso de petardos tipo F1 y F2 a menores de 12 y 16 años y de la categoría F3 a menores de 18. Entre los primeros se encuentran artículos como las bombetas o las abejas, mientras en el rango superior todos los denominados trueno.

La alcaldesa concluye el bando pidiendo a los vecinos un ejercicio de “concienciación ciudadana en beneficio de toda la sociedad cordobesa”.

Etiquetas
stats