Mujeres cordobesas crean 'Gitanas emprendedoras' en un programa de educación digital
Un total de 15 mujeres gitanas han realizado con éxito en Córdoba el primer curso del programa Edyta de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad, impulsado por Fundación Orange, Fundación Secretariado Gitano y llevado a cabo con la colaboración de la asociación Womenteck, en el que han creado la web Gitanas emprendedoras.
Según han indicado sendas fundaciones en una nota, como resultado del curso, se ha puesto en marcha la web www.gitanasemprendedoras.com, que pretende ser altavoz de los logros de mujeres gitanas en el entorno laboral y que quiere “servir de inspiración y modelo para las muchas mujeres que encontrarán su lugar en el mundo”.
Así, este viernes se ha celebrado el cierre de la primera edición del programa, con la tradicional entrega de diplomas a las participantes. El acto ha contado con la presencia de Fran Jiménez, coordinador provincial, y Elisabeth Motos, del departamento de Empleo Estatal de la Fundación Secretariado Gitano, y Raúl Maldonado, gerente de Relaciones Institucionales de Orange en Andalucía.
Iniciado el pasado diciembre, este curso ha acercado a las alumnas a temáticas como la creación, gestión y modificación de documentos, identidad digital y marca personal, creación de contenidos digitales: textos, fotografía y vídeos, gestiones administrativas online, herramientas en la nube, entre otros, a la vez que se han trabajado distintas competencias transversales como el trabajo en equipo y la cooperación, la gestión de la información, la capacidad crítica, la gestión de las emociones.
El curso se enmarca en el programa Edyta de la Fundación Orange, un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a entidades del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.
Herramienta para empoderar
El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones, favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales y cambiar su percepción, tanto de ellas mismas como del entorno que las rodea. Edyta contempla siempre dos focos fundamentales. El primero: las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres. El segundo: las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.
Para el desarrollo de este programa la Fundación Orange impulsa la creación de un Aula Digital equipada con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas, impresoras 3D, etcétera, y que va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes.
Así, en el aula se imparte formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, elaborar un currículo, búsqueda de empleo online, creación de contenidos gráficos o textuales.
Junto con la Fundación Secretariado Gitano se han puesto en marcha aulas en Madrid y Córdoba y se esperan nuevas aulas en otras tres ciudades en este año 2018, la próxima en León, de manera inminente.
0