Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano se retira de la Mesa de Veladores por “la falta de ejecución de los acuerdos”

Dos técnicos de la Gerencia en la zona de San Hipólito en el año 2017 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano, a través de una nota de prensa, rechaza que “hosteleros y Gerencia de Urbanismo usen al movimiento ciudadano como coartada del pacto anticonvivencia que mantienen y se ratifica en los acuerdos adoptados por unanimidad el pasado 20 de noviembre y ya en desarrollo”.

Así, el Consejo asegura que “ante la falta de ejecución de los acuerdos de la mesa de veladores” suspenderá “la asistencia y participación en la misma”, al tiempo que exigirá a la Gerencia que aplique la ordenanza. “La Gerencia de Urbanismo ha tomado partido por el ruido y la falta de accesibilidad en nuestras calles frente a la convivencia vecinal”.

Además, han denunciado “la ineficacia y ficción de la última resolución de Gerencia de Urbanismo sobre veladores al no tener inspección urbanística suficiente, no actuar de forma ejecutiva la policía, ni poder practicarse la señalización de las zonas acotadas y no poder retirarse el material ilegal al no tener el ayuntamiento cómo realizarlo”. “Es una burla que en el mes de diciembre se estén mandando cartas a negocios que incumplen la norma desde el mes de enero y en años anteriores”, sostiene.

El Consejo reclama potenciar “la unidad de Policía Local dedicada a la ordenación de la vía pública y al control de ruidos. Ya se ha solicitado reunión para definir un protocolo de actuación ante las denuncias vecinales. Su obligación es hacer cumplir las ordenanzas municipales y no ponerse de perfil”, dice. También informa que ha solicitado una reunión al Defensor del Pueblo Andaluz y que se ha remitido al Ayuntamiento “solicitud de apertura de expediente de declaración de zonas ZAS en aplicación de la actual ordenanza sobre ruidos, a la zona de Ronda de Isasa y entorno, Avenida de Barcelona y entorno, Plaza de la Corredera y entorno, c/ María la Judía y entorno, c/ Isla Fuerteventura y entorno y zona Vial Norte, c/ La Plata, y C/ Historiador Díaz del Moral”.

Además, este colectivo anuncia que va a iniciar una campaña de denuncias sobre las zonas que incumplen la normativa sobre veladores y asegura que irán a la Fiscalía “para que actúe en consecuencia”. También “se ha solicitado que se modifique el nuevo mapa de ruidos para incluir mediciones en vía pública en horario nocturno”.

En cuanto al decreto andaluz, se ha solicitado a la Junta de Andalucía la paralización de la aplicación del nuevo decreto de la Junta hasta que se dé respuesta a las peticiones realizadas por el Consejo. También “se ha solicitado el compromiso de los partidos políticos que se han presentado a las elecciones andaluzas sobre retirada del citado decreto y defensa de la convivencia ciudadana”, y han pedido una reunión con la alcaldesa.

“En definitiva, es una pantalla de humo que los negocios hosteleros se escuden en la defensa de la cultura para poner música en terrazas. Si desean defender a la cultura que contribuyan financiando el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco o el programa Cultura en red y que no presionen para hacer más ruido de forma descontrolada en terrazas y a deshoras con la única función de vender más copas”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats