Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno convoca el lunes a los alcaldes de capitales para abordar limitaciones al ocio nocturno

Juanma Moreno y José María Bellido en la inauguración de la escultura en homenaje a los sanitarios y trabajadores esenciales | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el lunes ha convocado a una reunión a los alcaldes de las ocho capitales de provincia para abordar limitaciones al ocio nocturno, dados los casos de rebrotes de coronavirus que se están detectado entre jóvenes que se congregan en establecimientos cerrados de la noche.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, donde ha expuesto que, en cuanto a los locales de ocio nocturno, a la hora de adoptar medidas, hay tener mucha “finura” porque se ven afectados muchos trabajadores que lo han pasado mal tras varios meses sin actividad. Se estudiará, según ha indicado, una limitación de los horarios, algo que se analizará el lunes y el martes se tomará una decisión en la reunión del Consejo de Gobierno.

Moreno ha recalcado que hay que tomar una decisión que permita garantizar la salud pública y la actividad económica. Ha anunciado que el lunes ha convocado a los alcaldes de las ocho capitales de provincia para ver si podemos “sacar el ocio cerrado, que es el más contagioso, hacia un ocio más ordenado y el aire libre”, para lo que se necesita el concurso de los ayuntamientos para posibilitar esos espacios.

El presidente ha señalado que el lunes también, la comisión de evaluación de la Junta abordará dos asuntos que los técnicos de Salud Pública tienen que valorar, como son los botellones y el ocio nocturno.

Se ha mostrado partidario de que se prohíban en cualquier espacio los conocidos como botellones, donde grandes cantidades de jóvenes se concentran para beber, para evitar la aparición de brotes de coronavirus, ya que en ese tipo de situaciones no se suelen respetar las medidas de seguridad.

Ha señalado que se va a ir a “hacia una prohibición casi total”. Ha explicado que los botellones están prohibidos, por normativa andaluza, en las zonas de los cascos urbanos, pero sí hay cierto margen legal para poder hacerlos en algunos espacios abiertos. Para el presidente, “no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstancias”.

Juanma Moreno ha recalcado que lo que más le preocupan son los rebrotes de “irresponsabilidad” que hemos visto en algunos puntos de Andalucía donde gente muy joven, “aunque no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco”, tiene muchas ganas de divertirse y no se mantienen las medidas de seguridad, lo que ha generado un problema.

Ha indicado que, sin duda, la Junta estudiará qué se hace con el ocio nocturno, que está siendo uno de los grandes “causantes, por así decirlo” de brotes de coronavirus, y también con los trabajos agrícolas, que ha sido el “segundo foco” donde se han detectado más contagios.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que los “brotes de irresponsabilidad, que son escasos, pero existen”, hacen un enorme daño a la imagen de nuestra comunidad y a la propia actividad económica y del turismo y, sobre todo, a la salud de esos jóvenes y de sus familiares.

Para Moreno, se trata de buscar entre todos una salida para que en este verano podamos “divertirnos, pero que se haga con seguridad”.

Ha apuntado que en Andalucía hay actualmente 24 brotes activos, de ellos siete bajo control y 17 en investigación, mientras que se han superado 14. Los brotes en Andalucía representan el 10 por ciento de los que hay en el conjunto del país, según ha apuntado.

Etiquetas
stats