Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monturque, a la cabeza en el ránking del turismo funerario

Cisternas romanas del cementerio de Monturque | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Monturque está sabiendo aprovechar su potencial como destino turístico funerario y ya está a la cabeza de los ránkings, según ha informado la Diputación a través de una nota de prensa. De hecho, Monturque acoge hasta el próximo 1 de noviembre la VIII edición de Mundamortis, unas jornadas culturales y gastronómicas únicas en España que, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, giran en torno al mundo de los cementerios y el culto a los difuntos, extrapolando así las posibilidades turísticas de este patrimonio.

Esta iniciativa, incluida dentro del Programa Singulares del área de Cultura de la Diputación de Córdoba y organizada por el Ayuntamiento de Monturque con la participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, pretende poner en valor y apostar por la promoción del patrimonio local vinculado a la muerte a la vez que pretende revalorizar las Cisternas Romanas, ubicadas en el cementerio de San Rafael de la localidad.

En cuanto a la programación, se llevarán a cabo ponencias sobre Turismo y Patrimonio Histórico en Monturque bajo el título “La Ingeniería Hidráulica Romana y su Interés Turístico: Las Cisternas de Monturque” a cargo de Juan Francisco Rodríguez Neila; o la ponencia ´Turismo y Patrimonio Histórico: El Cementerio de Monturque´ de la mano de María Soledad Gómez, directora del departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba y miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

Del mismo modo, se realizarán actividades escolares como la referida al “Cementerio para los Sentidos”, en el Paseo de lo Alto; la inauguración de la exposición fotográfica ´Cementerios Españoles dentro de la Ruta Europea´, en el hall del Ayuntamiento; el descubrimiento de placa indicativa del Centro Geográfico de Andalucía, en la Plaza de la Constitución; jornadas y talleres de Farolillos de Melón y visitas al cementerio y a las Cisternas Romanas. Otra de las actividades será la conferencia con recreación ´Rituales Domésticos en torno a las Festividades de los Difuntos´ a cargo del Grupo Somnus, en la Casa de la Juventud.

Por otra parte, el sábado, 29 de octubre se llevará a cabo una visita al cementerio, la actividad Infantil ´Los secretos que esconden las tumbas´ y la conferencia ´Tumbas y Creencias Funerarias; que los difuntos no caigan en el olvido´ a cargo ambas de Mª Ángeles Jiménez Higueras, arqueóloga, egiptóloga y miembro del ´Proyecto Djehuty´.

Igualmente, se llevará a cabo un pasacalles y un ritual funerario romano y el domingo, se procederá a desarrollar la conferencia ´Tumbas y Creencias Funerarias; que los difuntos no caigan en el olvido´ a cargo de Carmen Delia Gregorio, investigadora de género y educadora de museos; el monólogo ´La Domina, la Hija y la Esclava´. El lunes, será el momento de disfrutar del Concurso Provincial de Gachas y Degustación de platos presentados en la Plaza de la Constitución; y el martes, la Eucaristía del Día de Todos los Santos en la Parroquia de San Mateo.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destaca que “se trata de una iniciativa que usa como eje conductor el legado patrimonial de Monturque y especialmente su cementerio de San Rafael. Cementerio único en España ya que posee una zona arqueológica catalogada como Bien de Interés Cultural en su interior, como son las cisternas romanas, y que se encuadra dentro de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, de la que también forman parte ciudades como Roma, París o Viena, es decir, un municipio de 2000 vecinos y vecinas cuya singularidad la hace estar, en este sentido, a la altura de ciudades con millones de habitantes”.

Según el máximo representante de la institución provincial “tenemos la responsabilidad de potenciar nuestro patrimonio y promocionarlo para dar a conocer otros muchos recursos de los que dispone tanto este municipio como el resto de la provincia de Córdoba. Monturque está sabiendo poner en valor, a través de estas jornadas gastronómicas y culturales, ese potencial propio, con una temática que forma parte de nuestra tradición y de nuestra cultura más arraigada, la cual estamos obligados a respetar, conservar y potenciar, y más aún si, como es el caso, se cuenta con infraestructuras que son reconocidas a nivel internacional y que tienen un claro carácter diferenciador”.

Etiquetas
stats