Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de la provincia supera la tasa 500: 40 municipios abocados al cierre perimetral

Control de la Guardia Civil en Montilla el primer día de restricciones perimetrales | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Más de la mitad de la provincia de Córdoba está abocada al cierre perimetral del municipio según el criterio de la Consejería de Salud y Familias, que se revisará este mismo jueves. Así, y según la estadística oficial, ahora mismo hay 40 municipios con una tasa superior a la de 500 positivos confirmados en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes, el baremo oficial decidido por la Junta para perimetrar. Son seis localidades más que este miércoles.

De hecho, la tasa de contagio en Córdoba está totalmente desbocada. Solo en la provincia es ya de una media de 750 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la más alta desde que se inició la pandemia de Covid 19 allá por el mes de marzo de 2020.

Ahora mismo, estos son los 40 municipios que superan la tasa 500 en la provincia de Córdoba, ordenados de mayor a menor por tasa de incidencia: Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Benamejí, El Carpio, Añora, El Guijo, Dos Torres, Pozoblanco, Belalcázar, San Sebastián de los Ballesteros, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Valsequillo, La Rambla, Nueva Carteya, Los Blázquez, Belmez, Iznájar, La Granjuela, Fuente Obejuna, Obejo, Lucena, Palma del Río, Cañete de las Torres, Alcaracejos, Hornachuelos, Encinas Reales, Fernán-Núñez, Córdoba, Santaella, Villanueva de Córdoba, Cabra, Luque, Espiel, La Guijarrosa, Montalbán de Córdoba, Santa Eufemia, Almodóvar del Río y Moriles.

A diferencia de este miércoles, entra en el grupo de pueblos con más de 500 casos los municipios de Alcaracejos, Encinas Reales, Cabra, La Guijarrosa, Montalbán, Santa Eufemia, Almodóvar del Río y Moriles.

Por otra parte, la Junta también ha establecido otro baremo. Aquellos municipios con una tasa superior a los 1.000 casos tendrán que cerrar todos sus servicios no esenciales, como la hostelería y el comercio, que sí que están abiertos hasta las 18:00 en el resto de la provincia de Córdoba.

Así, ahora mismo hay 19 municipios que superan la tasa 1.000 de contagio: Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Benamejí, El Carpio, Añora, El Guijo, Dos Torres, Pozoblanco, Belalcázar, San Sebastián de los Ballesteros, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Valsequillo, La Rambla, Nueva Carteya, Los Blázquez, Belmez, Iznájar y La Granjuela. De esta manera, este jueves se podría decidir el cierre de comercios en otros cuatro municipios más de la provincia de Córdoba, que se unirían a los anteriores: Los Bláquez, San Sebastián de los Ballesteros, Belmez e Iznájar.

Tanto el cierre perimetral como el de los comercios tiene un vigor de 14 días. Algunos municipios se cerraron ya el domingo y otros el martes de esta semana. Este jueves llegará la tercera decisión en este sentido.

Etiquetas
stats