Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mirador natural de Córdoba solo ha estado dos meses limpio y ya está otra vez lleno de basura

magen de archivo de voluntarios en la limpieza del arroyo Pedroches | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

A principios de verano, una batida de voluntarios de la asociación cordobesa GEA acudió armada de bolsas de basura al mirador natural de Córdoba ubicado justo a las faldas de Sierra Morena. Ahora en septiembre, el espacio vuelve a estar inundado de inmundicias, con papeleras repletas de basura y muchos envases arrojados directamente por el precipicio.

https://www.facebook.com/cordobagea/videos/661786637645243/

“Un voluntario de GEA nos mandó un vídeo del estado actual en el que se encuentra el Mirador Natural”, relata en sus redes sociales GEA, una ONG formada por voluntarios. “Hace dos meses que limpiamos y otra vez se ha convertido en un impresionante vertedero”, denuncia este colectivo, que organiza salidas voluntarias para limpiar y concienciar sobre el abandono de la sierra cada poco tiempo.

“¿Por qué pasa esto? ¿Qué nos sucede? ¿Por qué este lugar tan bonito y conocido por tantos visitantes, gracias a la belleza de nuestra Sierra Morena y a sus vistas tan impresionantes, es tratado con tanta brutalidad por los mismos cordobeses?”, lamentan.

Gran parte de la basura acumulada son restos que dejan muchas de las personas que acuden de noche a contemplar las vistas de la ciudad. Botellas de refrescos y alcohol se acumulan junto a bolsas de patatas y hasta cartones de pizzas. La papelera, que parece que no se ha vaciado desde que pasaron por allí los voluntarios, está repleta. A sus pies, según se desprende del vídeo, la basura va pasando de la calzada hasta la misma sierra.

En la zona hay además mucho vidrio roto, con el consiguiente riesgo de incendio forestal que conlleva. De hecho, voluntarios del Grupo de Pronto Auxilio de las Siete Fincas han insistido en la importancia de que esta zona de monte esté limpia para evitar sustos e incendios forestales en uno de los parajes con más vegetación de la zona de sierra que limita con el casco urbano de la ciudad.

“Sabemos que vivimos en un mundo cada vez más contaminado, enfermo y desgraciadamente no sólo en lo ecológico”, lamentan desde este colectivo. “El problema no es la basura. El problema es el hombre”, condenan.

GEA es un grupo de voluntariado donde se desarrollan distintos proyectos en las tres áreas que abarcan sus actividades: medio ambiente, acción social y preparación para la búsqueda y rescate en casos de catástrofes y terremotos. En Córdoba, GEA realiza actividades de defensa del medioambiente como el proyecto Miradores limpios. Sierra de Córdoba y el Proyecto Andarríos, para la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

https://www.facebook.com/cordobagea/videos/686247158506969/

Etiquetas
stats