Un MIR del Reina Sofía logra un premio nacional

El cirujano maxilofacial Blas García, en el centro, tras recibir su reconocimiento.
El cirujano maxilofacial Blas García se hace con el premio nacional Fin de Residencia

El cirujano maxilofacial que acaba de finalizar su período de residencia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Blas García ha recibido el Premio Nacional Fin de Residencia al mejor MIR que cada año concede la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) en reconocimiento de la intensa actividad desarrollada en el ámbito asistencial, docente e investigador durante su formación como especialista y su excelente trayectoria.

En una nota, la Consejería de Salud ha indicado que en estos años, el doctor García, que es natural de Pozoblanco, ha rotado durante períodos de uno a dos meses en cinco hospitales de referencia en distintas parcelas de su especialidad de Estados Unidos (Baltimore y Florida), Brasil, Costa Rica y México.

García, que ya ha finalizado la tesis que leerá el próximo otoño, ha realizado dos másters (sobre metodología de investigación en ciencias y de la salud y también sobre medicina estética) y cuenta con 14 publicaciones en revistas nacionales e internacionales referentes de la especialidad.

Además, ha presentado 36 comunicaciones a congresos y ha obtenido una docena de premios. Su expediente y trayectoria ha recibido la puntuación más alta de jurado, que tuvo que elegir entre los cerca de 40 residentes que acaban de finalizar su especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial en España.

Blas García ha segurado que “han sido años de intenso trabajo que he tratado de aprovecha al máximo”. Además, en este tiempo, ha sido profesor del Máster Universitario de Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica de la Universidad de Córdoba (UCO) y profesor colaborador de la Asignatura de Medicina y Cirugía Oral de la Licenciatura y Grado en Medicina de la Facultad de Medicina de Córdoba.

En sus estancias de rotación en hospitales americanos ha tenido la oportunidad de profundizar en aspectos puntuales de cirugía plástica, intervenciones craneofaciales y otras patologías que afectan al labio y al paladar, tanto en niños como en adultos.

TESIS DOCTORAL

Su tesis doctoral, titulada 'Estudio de la respuesta biológica ósea tras la administración de teriparatida en pacientes con osteoquimionecrosis de los maxilares inducida por biofofonatos', desarrollada con la participación de pacientes del Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Universidad de Sevilla, se ha centrado “en validar un tratamiento experimental para la destrucción de la estructura ósea maxilar en pacientes que han recibido tratamiento con bifosfonatos”.

El médico ha detallado que este fármaco se emplea en ocasiones en pacientes con osteoporosis o con procesos tumorales con metástasis ósea y se producen estos daños en aproximadamente el tres por ciento de quienes se someten a él, “con el consiguiente deterioro de su calidad de vida”. Concretamente, el trabajo objeto de la tesis ha permitido “tratar con análogos de la hormona paratiroidea a cerca de 80 pacientes en la fase inicial con más de un 90 por ciento de éxito”.

Para concluir, el especialista ha indicado que se trata “del primer estudio de estas características en el que se incluye un volumen representativo de pacientes, y que arroja soluciones y mejoras en el pronóstico de estos pacientes. Hemos conseguido algo muy importante: que con la administración de esta hormona se detenga el avance de la enfermedad y mejore el control de la misma”.

Etiquetas
stats