Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro pide más medios para que la Justicia “funcione bien”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la clausura de las jornadas | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Rafael Catalá asiste a la clausura de las IV Jornadas Nacionales de ‘Acción, Cultura y Deporte’ organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales

“Para que la Justicia funcione bien hacen falta buenas leyes, medios personales y medios profesionales”. Así lo explicó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que clausuró las IV Jornadas Nacionales de Acción, Cultura y Deporte organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales. “Desde el Gobierno mantenemos el compromiso de dotar a la Justicia de recursos”, aseguró el ministro.

Catalá afirmó que su asistencia al acto es fruto “del interés del Ministerio de reforzar los lazos con los secretarios judiciales como cuerpo directivo de la Administración de Justicia. Además, estos funcionarios constituyen una pieza clave en todos los procesos de reformas y modernización que estamos llevando a cabo”.  El ministro también habló de la “labor importante que realizan los secretarios judiciales en el establecimiento de comunicaciones entre los abogadores, procuradores y juzgados”. A partir del 1 de enero de 2016, y tras una reforma llevada a cabo por el Gobierno, el papel empezará a desaparecer de los juzgados ya que toda la información se hará por vía telemática.

Mediante un programa de ponencias, 219 letrados han analizado las reformas legislativas que se han llevado a cabo en esta legislatura, aquéllas que han afectado al Código Penal, a la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal y a la Ley de Jurisdicción Voluntaria. En referencia a esta última, Catalá explicó que “desde el Gobierno hemos optado por crear unos mecanismos mediante los cuales los notarios, registradores y letrados puedan desempeñar una serie de funciones que hasta ahora eran exclusivas de los jueces. De esa manera los descargamos de trabajo”.

Por último, Catalá se refirió al aumento de un 7,2% del presupuesto para este Ministerio para 2016. “Es el departamento que más crece después de estos años de austeridad y dificultad económica, una cantidad que nos permitirá garantizar la inversión, el incremento de la plantilla y el aumento de medios”, explicó el ministro. En total, el presupuesto para el próximo año alcanza los 1.577,67 millones de euros.

Etiquetas
stats