Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El ministro de Agricultura espera lograr una “PAC potente y con financiación” tras el 'Brexit'

.

Alejandra Luque

0

“Una PAC (Política Agraria Común) potente y con una financiación que sea, al menos, la que corresponde al marco financiero actual”. Éste es el objetivo principal con el que trabaja el Ministerio de Agricultura del Gobierno tras la aprobación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que supondría la perdida de más de 11.000 millones de euros para los países miembros

En declaraciones a los periodistas durante el evento Datagri2018 que se está desarrollando en el Palacio de Congresos, Planas ha explicado que el actual acuerdo del Brexit “mantiene el conjunto de la financiación” que aporta el país inglés “durante todo el proceso de transición hasta el año 2020”, fecha en la que se producirá una negociación posterior. A juicio del representante de Agricultura, esta prorrogación del montante de Reino Unido a las arcas comunitarias “es una buena noticia para el sector agroalimentario”.

Sobre la PAC, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha declarado la necesidad de que esta política “sea simplificada y estable” para que dé respuesta a las nuevas generaciones. Además, esta PAC supondría la creación de un “mercado único digital” que aúne a los diferentes territorios de Europa ya que el actual está “fragmentado”, a diferencia del de Estado Unidos. Además, este mercado único digital permitiría la “producción sostenible de alimentos”.

En relación al congreso Datagri2018, que reúne hasta este martes a impulsores de la transformación digital en este sector, Planas ha destacado el papel fundamental que supone la digitalización dentro de la agricultura, la ganadería, la servicultura y el medio rural. Por ello, ha comunicado que el Gobierno “está trabajando en el plenario de una agenda digital que tiene tres objetivos: la ruptura de la brecha digital que existe a nivel de formación y conocimiento en el medio rural sobre el uso de las nuevas tecnologías, el uso masivo de datos y el desarrollo de la actividad empresarial vinculada al sector agroalimentario”.

Además, ha comentado que la digitalización formará parte de una “renovación generacional” que también afecta a este sector, al igual que también habrá que afrontar “los retos existentes en materia de lucha contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente”.

Dada esta renovación generacional, Hogan ha explicado que otro de los objetivos de esta transformación digital es ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar sus nuevas ideas de negocio para lo cual ya se está desarrollando una red de Centros de Innovación Digital para la Agricultura en toda la UE. Según ha declarado, estos centros “brindarán accesos a financiación, asesoramiento o cualquier otro elemento que pueda apoyar la realización de esas ideas”.

En materia de propuestas, Hogan ha manifestado el objetivo de la UE de “duplicar el presupuesto para Investigación e Innovación en Alimentos y Recursos Naturales, en el marco del Horizonte Europa para el período 2021 a 2027”. Bajo este programa, con un presupuesto 10.000 millones de euros, “la UE seguirá invirtiendo fuertemente en investigación digital e innovación para el sector agrícola”.

Etiquetas
stats